www.gacetadeprensa.com

RTVE emite una deuda histórica con bonos de 1.200 millones de euros

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El Consejo de Ministros aprueba la ampliación de Torrespaña mientras la deuda de RTVE es de 7.000 millones
El Consejo de Ministros aprueba la ampliación de Torrespaña mientras la deuda de RTVE es de 7.000 millones
La cadena cuenta con aval público para cubrir su déficit de explotación que está cifrado en 654 millones de euros para 2005. La emisión de estos bonos es la mayor realizada en su historia, superando a la realizada en diciembre del pasado año y cifrada en 850 millones de euros. Pese a las objeciones de Bruselas se emitirán 6.000 títulos, de 200.000 euros con valor nominal cada uno, en un plazo de tres a cinco años
RTVE ha presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la comunicación previa a la emisión de lo que será su mayor cantidad de bonos realizada en su historia. En total, 1.200 millones de euros para cubrir su déficit de explotación que, de aquí al 2005, será de 654 millones de euros, y con aval estatal.

Esta emisión de bonos supera en un 41% el importe de la que hasta diciembre de 2003 fue su mayor apuesta, valorada en 850 millones de euros. Ahora la cantidad asciende a un total de 6.000 títulos de 200.000 euros de valor nominal cada uno. La amortización, prevista en un plazo de tres a cinco años desde la fecha de emisión, se determinará en el folleto de emisión, que debe ser verificado por le organismo regulador. El cupón nominal será trimestral y se remunerarán a un tipo de interés referenciado al euribor a tres meses.

RTVE ha recurrido tradicionalmente a emisiones de bonos por importes de 500 millones de euros, como la realizada en 1999. En el ejercicio 2000, sin embargo, realizó dos emisiones, en marzo y diciembre, que totalizaron 1.000 millones de euros. Durante los dos años siguientes la emisión de bonos fue de 500 millones, cantidad superada en el 2003, en la que, hasta ahora, era la mayor realizada con bonos por importe de 650 millones en el mes de mayo, superada en diciembre, con otra por 850 millones.

La posición de la Comisión Europea no es favorable al aval público ilimitado de la deuda de RTVE. El organismo considera que esta garantía supera lo que correspondería a una compensación por el servicio público que presta el ente y, por tanto, vulnera la normativa sobre competencia. Entre las recomendaciones expuestas el pasado once de junio se señalaban, recuperar el sistema de impuestos, separar la contabilidad entre la radio y la televisión, limitar la financiación a lo estrictamente necesario y aumentar la claridad sobre las aplicaciones en las operaciones dentro del grupo.

Bruselas reclamó en octubre de 2003 a España que reforme la garantía ilimitada de la que se beneficia RTVE, al considerar que vulnera la norma europea sobre ayudas de Estado.

Telecinco y Antena 3 reclamaron una investigación a la Comisión entre 1992 y 1994 por la doble financiación del Ente, y los servicios de Competencia de la CE detectaron que el mencionado aval superaba los costes netos de la prestación del servicio público.

El aval público ilimitado supone una garantía frente a los acreedores y, por tanto, evita la quiebra del grupo, que acumulará a finales de este año una deuda cercana a 7.000 millones de euros.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha sacado a concurso los servicios de telefonía móvil por valor 31,3 millones de euros en tres años. También ha autorizado la ampliación de las instalaciones de Torrespaña.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios