www.gacetadeprensa.com

Efe presenta su servicio de noticias a móviles para emigrantes latinoamericanos

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La Agencia Efe estrecha sus lazos con Latinoamérica con este nuevo servicio
La Agencia Efe estrecha sus lazos con Latinoamérica con este nuevo servicio
“Gaceta de Prensa” asistió a la presentación de los nuevos proyectos de la Agencia Efe, junto a una selección de los medios más importantes españoles y sudamericanos. El nuevo presidente, Alex Grijelmo presentó este proyecto que pretende difundir información sobre América Latina ‘a un colectivo que tiene dificultades para mantenerse informado de sus países de origen’. El mecanismo se hará bien a través de un formato de mensajes cortos con titulares de 128 caracteres con las noticias más urgentes, o bien con mensajes con varias fotos y textos de 140 caracteres a modo de boletines diarios de actualidad
La Agencia Efe acaba de poner en marcha un nuevo servicio de noticias a móviles dirigidos a emigrantes latinoamericanos residentes en España. Se trata de un proyecto que se puso en marcha a modo de prueba en el mes de agosto, y que ya está disponible para las dos principales comunidades de emigrantes latinoamericanos en España, ecuatorianos y colombianos.
‘Este nuevo servicio incide en aspectos claves del papel de Efe como agencia de noticias, difundir información sobre América Latina a un colectivo que tiene dificultades para mantenerse informado de sus países de origen’, señalan sus responsables. ‘El servicio se pone en marcha con una operadora, Amena, que tiene una notable implantación entre las comunidades latinoamericanas en España y que desea potenciar su oferta móvil para emigrantes’, afirman.

Consiste en poner a disposición de ese grupo de usuarios las noticias más relevantes de sus naciones de origen en un doble formato. Por una parte, mensajes cortos con titulares (SMS) de 128 caracteres, con cada una de las noticias más importantes o urgente de la jornada. Por otra, mensajes con varias fotos y textos, de 140 caracteres cada uno (MMS), con boletines diarios de actualidad’.

Los contenidos del servicio incluyen los hechos de mayor trascendencia nacional en la política, la economía o el deporte de los países de referencia pero buscan también ser un vehículo de contacto con el día a día social y cultural de cada comunidad, y la intención es ampliar esos servicios ‘en breve’ en el concepto ‘mi país’ a otras comunidades de emigrantes latinoamericanos y, a más largo plazo, se contempla dirigirlos también a europeos y norteafricanos.

Las noticias para móviles las confecciona el equipo de redacción de Contenidos Digitales a partir de la producción de corresponsalías de Efe en América, y se calcula que el mercado potencial de usuarios de este nuevo servicio podría ascender a varios cientos de miles ‘teniendo en cuenta las cifras de la emigración latinoamericana y el hecho de que el uso del teléfono móvil es tan común a estos grupos como a la población española en general’.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, basados en la inscripción en el padrón municipal de 2003, en España viven más de un millón de latinoamericanos, de los que los más numerosos son los ecuatorianos y colombianos, que ocupan una cuarta parte, con lo que las posibilidades de éxito de este servicio podrían ser muy altas.

La tarifa utilizada por Amena es la de su servicio ‘siempre al día’, 60 céntimos semanales por la suscripción a los urgentes (SMS) y un euro semanal por la suscripción a los boletines MMS (mensajes con varios textos y fotos). Los usuarios pueden darse de alta en la recepción de noticias, que aparece en el menú de navegación de sus servicios telefónicos, y enviar un mensaje desde su móvil al 2424 con esto textos, según la opción que quiera contratar y seguido del país elegido.

Además, Efe presentó los proyectos que tradicionalmente se llevan a cabo desde la agencia como Efedata, importante base de datos con documentos de más de 3.000 temas periodísticos, noticias de los últimos quince años, biografías de más de 13.000 personajes actualizados, efemérides y la historia de más de 600 entidades. Por no hablar de la Fototeca con un millón de fotos en línea a disposición de los profesionales de la imagen que incluye más de 13 millones de instantáneas y mil fotos diarias, su servicio gráfico internacional con ‘todo lo que interesa en América Latina, de América Latina y con pies de foto en español’, información multimedia, servicios de tickers, reportajes, turismo, motor, deportes o Efe Agro con información agroalimentaria.

La Agencia Efe dispone de 220 clientes en todo el mundo, entre los que se incluyen 400 diarios, 225 revistas de España y América, 200 grandes cadenas del mundo hispano, 150 canales en todo el mundo, 200 portales y sitios web, así como empresas, organizaciones e instituciones interesadas en el mundo hispano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios