www.gacetadeprensa.com

Los sindicatos de periodistas piden acabar con la telebasura

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Los sindicatos reclaman el estatuto periodístico y la ley de derechos laborales
Los sindicatos reclaman el estatuto periodístico y la ley de derechos laborales
La junta ejecutiva de la Federación de Sindicatos de Periodistas ha hecho un llamamiento a los informadores para que se nieguen a trabajar en este tipo de programas que ‘degradan a la profesión periodística y a la propia sociedad’. Entre sus peticiones se encuentran además, una regulación del sector, promover la aprobación de un estatuto de la profesión periodística y una ley de derechos laborales de los periodistas
Los sindicatos profesionales no tienen dudas en definir qué le hace falta a la profesión periodística. Dignificar la labor profesional de los periodistas y acabar con fenómenos como la telebsaura, son algunas de las medidas que se reclaman como más urgentes. Desde la junta ejecutiva de la Federación de Sindicatos de Periodistas se ha hecho un llamamiento para evitar que los periodistas trabajen en aquellos espacios considerados como ‘telebasura’, es decir, aquellos ‘que degradan a la profesión periodística y a la propia sociedad’, y que los profesionales deberían evitar.

Tras una reunión celebrada este fin de semana en Madrid, el debate sobre el estado de la revisión en nuestro país dejó una conclusión clara: ‘Ha llegado a tal nivel de degradación que supera todos los límites imaginables’. ‘No se puede guardar silencio ante la cada vez más abundante difusión de programas basura, emitidos incluso en horario infantil, en los que invocando la libertad de expresión se traspasan todas las normas éticas y profesionales’, señaló un portavoz de los periodistas, que también calificó de ‘peligroso’, la utilización cada vez más frecuente de las cámaras ocultas, que han dejado de ser un instrumento puramente de investigación.

La federación aglutina a los sindicatos de periodistas de toda España como el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), el Sindicat de Periodistes de les llles Balears (SPIB), el Sindicato de Profesionales de la Información de La Rioja (SPIR), el Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC), el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) y la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC). Entre sus reivindicaciones, piden al Gobierno que cumpla lo prometido en materia periodística, una regulación de la profesión que va desde la aprobación de un estatuto de la profesión periodística hasta una ley de derechos laborales para los informadores. Entre las críticas, el proyecto de televisión autonómica del Gobierno balear y la reestructuración de plantilla de Antena 3, con cuyos trabajadores se solidarizaron.

Por otra parte, la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso debatirá el miércoles 29 de septiembre, una proposición no de ley presentada por IC-V para solicitar una investigación al Gobierno sobre los asesinatos de los periodistas José Couso y Julio Anguita Parrado en Irak.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios