www.gacetadeprensa.com

El Defensor del Pueblo denuncia la ‘zafiedad’ de la televisión para los niños

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Enrique Múgica defiende una TV que 'no atente contra los principios fundamentales de la educación'
Enrique Múgica defiende una TV que "no atente contra los principios fundamentales de la educación"
Enrique Múgica defiende medidas en la programación para frenar los ‘evidentes perjuicios’ de la televisión en los más pequeños que crecen ‘atiborrados de imágenes zafias y de cotilleos inútiles o abyectos’. La intención es abrir un ‘espacio’ de debate ‘solvente’ entre los diferentes agentes sociales para evitar una repercusión mayor en la formación de los niños
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, compareció en la comisión mixta del Defensor del Pueblo para presentar su informe del 2003 para denunciar lo que, a su juicio, se está convirtiendo en una situación alarmante. El problema estriba en los contenidos de las televisiones y su relación con los niños, algo que se está convirtiendo en un ‘evidente perjuicio’ en la formación de los más pequeños. Mújica defiende un debate público entre los diferentes organismos sociales para evitar que crezcan ‘atiborrados de imágenes zafias y de cotilleos inútiles o abyectos’, en ante una situación que alcanza ‘caracteres alarmantes’.

Para ello, invitó a partidos políticos, ONG y educadores para dirigir a las administraciones públicas las recomendaciones oportunas ‘sin que puedan en absoluto verse afectados los derechos a la libertad de expresión o a la libertad de empresa’. Esta labor de concienciación social viene obligada ‘ya no se puede llegar más lejos’, ante una programación en la que hasta los dibujos animados son ‘violentos’. Denuncia que no existan contenidos específicos para este público infantil haciendo que los niños al volver del colegio pongan la única opción de las cadenas, en las que se adopta ‘un lenguaje fácil y pobre al borde del grito’, con situaciones llenas de ‘violencia y zafiedad’, ‘con la miel de unos cuerpos atractivos y tentadores que todo lo experimentan sin dificultad’ y con un clima de ‘pasotismo y dolce far niente’. Esta programación es ‘poco propicia a la sedimentación de los valores o de la información’, y defendió la necesidad de que sean los propios padres, que ‘han arrojado la toalla’, los que ‘aprendan a transformar’, la realidad de la que se les informa para transmitírsela a los niños.

El Defensor del Pueblo no escatimó en calificativos ante una situación ‘alarmante’, en la que se hace necesaria una televisión como servicio público y con ‘un altísimo nivel de calidad’, con un pero ‘un ocio digerible y que no atente contra los principios fundamentales de la educación’.

Por su parte, la diputada Macarena Montesinos, portavoz del PP en la comisión de control de RTVE, afirmó que su grupo asumirá las recomendaciones del Defensor del Pueblo para adoptar medidas que eviten a los niños los perjuicios que les están ocasionando los programas de televisión en horario infantil, y el portavoz de CiU, Pere Grau, destacó la necesidad de proteger a los menores además de confiar en que el futuro Consejo Audiovisual vele por las buenas prácticas de las televisiones para que actúen como un verdadero servicio público.

Un portavoz de TVE aseguró que la cadena es ‘absolutamente cuidadosa’ en todo lo relativo a la programación infantil y el número de horas de oferta de la misma. ‘Somos exquisitos con este asunto y justamente ahora somos todo lo contrario (de las críticas apuntadas por Múgica), ya que tratamos de corregirlo en caso de que antes lo hubiera, y apostamos por la programación infantil cuidadosa’, señaló.

Por otro lado, organizaciones de consumidores y usuarios de la televisión manifestaron ya su ‘absoluto acuerdo’ con las críticas de Múgica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios