www.gacetadeprensa.com

La CBS se disculpa públicamente por mentir sobre Bush

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La CBS no verificó las fuentes ni los documentos emitidos
La CBS no verificó las fuentes ni los documentos emitidos
La cadena y su presentador estrella Dan Rather han admitido que las informaciones difundidas en el programas ’60 minutes’ sobre el presidente Bush en la Guerra de Vietnam no estaban contrastadas. Las acusaciones vertidas sobre el máximo mandatario de EE.UU hacían referencia a la falsificación de documentos médicos e incumplimiento de deber por parte del entonces piloto. La Casa Blanca ha iniciado una investigación sobre el caso
La cadena de televisión CBS ha sido la protagonista de uno de los mayores escándalos referentes a la relación entre política y medios de los últimos tiempos. Tanto la propia cadena como su presentador estrella, Dan Ratherm se han visto obligados a pedir disculpas públicamente por un caso relacionado con el presidente de los Estados Unidos, George Bush.

La polémica surgió cuando en el programa ’60 minutes’ difundido por la cadena norteamericana se dio credibilidad a unos documentos en los que se informaba de unas supuestas irregularidades relacionadas con el presidente durante la Guerra de Vietnam. Los documentos, supuestamente redactados por el entonces superior de Bush, el teniente coronel Jerry Killian, fallecido hace veinte años, debían probar que Bush no se presentó a exámenes médicos obligatorios de la Fuerza Aérea para seguir siendo piloto e incumplió sus deberes, además de obtener un trato de favor para ser licenciado con honor, todo ello por ser el hijo de un personaje influyente el Texas como el entonces congresista George Bush, que luego sería jefe de la CIA, vicepresidente durante ocho años y presidente durante cuatro.

CBS señaló, en un comunicado, que un ex oficial de la Guardia Aérea Nacional de Texas, Bill Burkett, "ha reconocido que proporcionó los documentos ahora en disputa" y que "engañó deliberadamente" a una productora de la cadena acerca del origen de los informes.

En los documentos también se indicaba que Killian estaba bajo presión de sus superiores para cubrir las carencias del actual presidente.

Poco después de la emisión de los memorandos en el conocido programa informativo "60 Minutes", varios expertos en la verificación de documentos señalaron detalles de los papeles divulgados que sugerían que habían sido falsificados. En concreto, algunas de las letras tienen la forma de los modernos procesadores de textos informáticos y no de las máquinas de escribir de comienzos de los años 70.

Tras negarlo repetidamente, cadena y presentador han admitido que los documentos no fueron verificados por lo que se han visto forzados a pedir perdón públicamente.
"Sobre la base de lo que sabemos ahora, CBS no puede probar que los documentos son auténticos",."No debimos haberlos usado. Fue un error que lamentamos profundamente", señaló el presidente de la división de noticias de la cadena, Andrew Heyward, quien explicó que sólo la garantía de que los documentos son auténticos constituye lo aceptable en el periodismo. CBS prometió realizar una "revisión independiente" sobre el proceso en el que se preparó y emitió su reportaje del 8 de septiembre "para determinar qué acciones deben tomarse".

Una explicación que no ha convencido a la Casa Blanca que ha iniciado una investigación interna para averiguar de dónde provienen esos documentos. El escándalo podría ser el final profesional de Rather, de 72 años, que lleva más de dos decenios presentando las noticias de la noche de la CBS. "Cometimos un error de juicio y lo lamento", señaló
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios