www.gacetadeprensa.com

El Grupo Clarín despide a 119 de sus trabajadores

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El Grupo Clarín ya despidió a 117 trabajadores del diario 'Clarín' hace un año
El Grupo Clarín ya despidió a 117 trabajadores del diario "Clarín" hace un año
El grupo editor del periódico argentino “Clarín” ha despedido a buena parte de su plantilla, que reclamaba desde hace meses el cobro de sus salarios. Para garantizar la salida de algunos de sus medios, contó con el apoyo de 500 efectivos de la Guardia de Infantería y cámaras de seguridad.
400 trabajadores de Artes Gráficas Rioplatense, empresa perteneciente al Grupo Clarín, reclaman desde hace meses mejorar sus condiciones y salarios. Entre los reclamos, se encontraba el cobro de las horas extras de acuerdo a los criterios fijados por el Convenio Colectivo de Trabajo.

El grupo editor, responsable del periódico más importante de Argentina, parece que no sólo está dispuesto a no ceder, sino que ahora ha conseguido calentar aún más los ánimos con el despido de 119 trabajadores.

El Grupo Clarín controla 5 periódicos nacionales, diarios provinciales, tres radios de alcance nacional, 5 revistas, varios canales de televisión, sitios de Internet y el 37.5 % de Papel Prensa, entre otras empresas. Este fenómeno de concentración mediática la convierte en una fuerza más poderosa que muchos otros poderes legítimos del Estado Argentino.
‘Este poder está siendo utilizado contra los trabajadores de una de sus empresas, Artes Gráficas Rioplatense, quienes han sido sistemáticamente tratados como ciudadanos de segunda categoría, discriminados salarialmente, sometidos a largas jornadas laborales, y acosados moral y psicológicamente por su pertenencia al sindicato, cuya existencia quiere ser suprimida de la planta. Entre tanto, los delegados sindicales son permanentemente presionados, violándose en forma clara el derecho a la libertad de sindicalización’, afirman desde la empresa Uni Gráficos.

Los trabajadores iniciaron una huelga ante la que la empresa reaccionó con este despido que incluye a los delegados sindicales. Y lo hizo con el respaldo de más de 500 policías, gendarmes y elementos parapoliciales, que rodearon el establecimiento para intimidar a sus empleados y garantizar la salida de las revistas Viva y Genios que allí se imprimen. Dos horas más tarde, un tercio del personal de AGR se encontraba de patitas en la calle. El operativo fue la respuesta a las medidas de fuerza iniciadas por los trabajadores el 29 de agosto para exigir el reconocimiento de los fines de semana trabajados y la erradicación de las cámaras de video que la empresa había instalado para vigilar los ámbitos de producción. ‘La planta no estaba tomada, lo que había era una asamblea permanente’, aclara Mario Abraham, secretario de Organización de la Federación Gráfica. Ese mismo día, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria entre las partes hasta el próximo 21 de setiembre, plazo que de acuerdo a los tiempos legales podría extenderse por una semana más. ‘La empresa no acató la conciliación obligatoria, cuya esencia es retrotraer todo hasta el momento previo al conflicto’, sostiene Abraham, ‘No dejó ingresar a la comisión interna para que cumpla su función gremial. Tampoco reincorporó a los despedidos, los licenció por 15 días’.

A pesar de que este viernes habrá una nueva reunión en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, un centenar de policías aún custodia la planta de Artes Gráficas Rioplatenses.

No es la primera vez que el Grupo Clarín ejerce una acción similar. Ya lo hizo cuando despidió a 117 trabajadores del matutino que da nombre al holding deshaciéndose de la comisión interna, filmando asambleas y utilizando a las fuerzas policiales para reprimir a sus empleados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios