www.gacetadeprensa.com

La situación de los periodistas económicos a debate en la UIMP

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
'Mi cartera de inversión' es uno de los semanarios económicos más relevantes
"Mi cartera de inversión" es uno de los semanarios económicos más relevantes
El director de 'Mi Cartera de Inversión', Rafael Rubio, analizó la ética en la información económica en el marco de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Para el periodista, experto en información económica, la presión de las empresas ha quedado supeditada a la presión de los propios medios de comunicación. Se ha pasado del ‘servilismo’ de los poderes económicos a los compromisos de la publicidad en los últimos 30 años
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo continúa su programa de cursos con un análisis de la relación entre Periodismo, ética y poder. El director de la revista económica semanal 'Mi Cartera de Inversión', Rafael Rubio, expuso en una ponencia titulada 'La ética de la información económica', los organismos de control de la información en esta materia y la evolución que ha sufrido la información económica en los últimos tiempos.

Para el presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), los poderes políticos siempre han ejercido estrategias de control en los medios de información, y en esta rama periodística en particular. Sin embargo la situación de los profesionales ha cambiado en los últimos años. Una mayor formación, ha hecho que se pierda el ‘miedo reverencial’ de los informadores hacia empresas y directivos. La presión empresarial ha quedado difuminada por otra presión no menos importante, la de las propias empresas periodísticas, según los datos recogidos en una encuesta a licenciados que publicó el semanario, 'Mi Cartera de Inversión'.

Rafael Rubio, que también es docente de la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid, explicó que las nuevas generaciones de informadores deben aprender desde el principio los valores éticos en el ejercicio de su labor profesional, ya que existe una tendencia generalizada entre los encuestados que denuncian la presión mediática, incluso por encima de la empresarial.

Al analizar los últimos 30 años en el periodismo económico, Rubio señaló que se ha producido una evolución en esta área que ha pasado de una actitud servilista hacia los poderes económicos hasta 1990, a una pérdida del ‘miedo reverencial’ a las empresas, fruto, entre otras cosas, de la adaptación a las nuevas exigencias normativas, principalmente derivadas de Europa, en este siglo.

Sin embargo, en la última década se ha producido el 'descubrimiento' de la información económica y la incorporación masiva de periodistas a esta área, lo que se tradujo en una caída del nivel de formación y, por tanto, un aumento del número de periodistas ‘maleables’.

Para Rafael Rubio, el problema no es que los medios no respeten la independencia de los periodistas, sino que los intereses de las empresas periodísticas acaban estando directamente relacionados con los imperativos de la publicidad, y a su juicio, tiene que ser el lector el seleccione con su decisión de comprar o no un determinado medio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios