www.gacetadeprensa.com

Ignacio Camacho toma el relevo en la dirección del diario “ABC”

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Ignacio Camacho comienza su labor como director al frente de 'ABC'
Ignacio Camacho comienza su labor como director al frente de "ABC"
El periodista empieza una nueva andadura al frente del periódico sustituyendo a su mentor, José Antonio Zarzalejos, que ahora pasará a ser secretario general de Vocento, tras dejar su cargo ‘por petición expresa’. Al acto de traspaso de poderes acudió la presidenta y editora de ABC, Catalina Luca de Tena, quien definió al nuevo director como 'un periodista de raza, magnífico escritor y profundo conocedor del mundo interno de los periódicos'
‘Sin despedidas ni bienvenidas. Arropado por redactores, colaboradores y personal de la Casa’, así define el periódico “ABC” el ambiente vivido tras la toma de posesión de su cargo como director, de Ignacio Camacho. El periodista, sustituirá a José Antonio Zarzalejos, quien fue precisamente el que propuso su designación, tras petición expresa. ‘Llegué solo a ABC hace justo cinco años y no me equivoqué. Creí en la Redacción de ABC y no me equivoqué. Creo en el futuro de ABC con Ignacio Camacho y no me voy a equivocar’, afirmó Zarzalejos, quien desempeñará el cargo de secretario general de Vocento.

El acto se abrió con la intervención de la, Catalina Luca de Tena, presidenta y editora de ABC, fue la encargada de la apertura de la ceremonia, y destacó del director saliente, quien su talento, inteligencia y laboriosidad’. Además, afirmó que ‘ABC es un periódico que ya ha entrado en su segundo siglo de existencia y que ha sido, es y seguirá siendo la referencia obligada de la mejor prensa escrita del mundo’. ‘No han sido fáciles estos años, pero Zarzalejos ha sabido encarar con tino los asuntos más arduos y arriesgados y tiene ya para siempre el honroso título de haber sido ‘el director del Centenario’’, afirmó.

De Camacho, dijo que era ‘un periodista de raza, magnífico escritor y profundo conocedor del mundo interno de los periódicos en los que ha dirigido con acierto y firmeza importantes cometidos y responsabilidades. Proviene, como el propio fundador de ABC, de Sevilla, y llega a Madrid precisamente en vísperas de los setenta y cinco años de la fundación del ABC sevillano. Ignacio Camacho será, sin duda, un gran director de ABC’.

Por su parte, el consejero delegado de ABC, Santiago Alonso Paniagua, señaló que la perpetuación en la Dirección de grandes rotativos ‘suele conducir a situaciones indeseables y, en ocasiones, como hemos visto en España, verdaderamente patéticas’,
En su despedida, José Antonio Zarzalejos, agradeció a la gente que le había apoyado en su andadura profesional y afirmó que ‘He servido a esta Casa con lealtad y entrega absoluta, intentando así devolver en parte el honor de ser director de ABC’. ‘Comienza otra etapa con Ignacio Camacho, un profesional enorme y de una calidad extraordinaria que dispone de una ilusión colectiva para continuar adelante con este periódico que es mucho más que un periódico’, añadió.

El nuevo director, Ignacio Camacho, dijo que “ABC” ‘es el punto de referencia cotidiano de cientos de miles de lectores que buscan en sus páginas una información precisa, una opinión responsable y una defensa rigurosa de los valores liberales y humanísticos’. ‘Ha dado uno de los saltos cualitativos más importantes de su centenaria existencia, al fusionarse con un grupo editor de larga tradición propia que, por recursos, desarrollo, implantación y operatividad constituye hoy por hoy la primera referencia de la prensa nacional. Fruto de esa venturosa alianza, ABC es ahora mismo un periódico sólido y respetado, con tanto futuro por delante como pasado acredita la fecunda actividad de las empresas que hace dos años convergieron en esta prestigiosa cabecera’, reiteró. ‘“ABC” defiende unos valores y unas ideas que constituyen patrimonio moral ajeno a intromisiones, a pulsos de intereses, a dogmatismos e injerencias. Defiende una sociedad abierta, democrática y libre así como los valores del progreso y de la libertad individual, la economía de mercado y la identidad territorial y política de una nación unida bajo el manto simbólico de la Corona, institución que ha definido el marco de servicio y lealtad de esta Casa aun en las más duras circunstancias históricas’.

Ignacio Camacho, nacido en Sevilla en 1957, es Periodista y licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Hispalense. Sus primeros trabajos los desempeñó en medios de la comunidad como “Nueva Andalucía” y “El Correo de Andalucía”, para pasar a fundar la edición andaluza de “Diario 16” en la que trabajó como cronista político, columnista y subdirector hasta 1996.

Reconocido columnista del diario generalista “El Mundo”, en el 2002 pasó a formar parte de la plantilla de “ABC” en Sevilla, dónde además escribe como columnista y editorialista en las ediciones andaluza y nacional.

También colabora como comentarista de la tertulia radiofónica La Brújula de Onda Cero y fue colaborador de la Mesa de Debate de María Tersa Campos en el programa ‘Día a Día’ de Telecinco.

Como escritor, es autor ‘El huerto del asistente’ el primer libro de investigación sobre el caso Juan Guerra, y es coautor de ‘Crónica de un sueño’, sobre la Transición en Andalucía, y de ‘Memoria del paisaje’, junto a José María Caballero Bonald y otros.

En su faceta docente, es profesor de Periodismo Cultural en la Universidad de Sevilla, y posee el premio de artículos Joaquín Romero Murube, entre otros galardones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios