www.gacetadeprensa.com

El ‘Comité de Sabios’ estudia una TVE-1 sin anuncios y La2 sin financiación pública

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El grupo pretende sanear el agujero negro de 757 millones de euros de deuda
El grupo pretende sanear el agujero negro de 757 millones de euros de deuda
El CIS realizará una macroencuesta para saber cuánto estarían los españoles dispuestos a pagar por los cánones televisivos. El modelo propuesto pasa por acabar con la doble financiación de la cadena estatal, que ahora se sustentaría exclusivamente con fondos públicos. En la rama opuesta estaría La 2, que carecería de estos ingresos pasando a tener una titularidad pública pero sustentada con capital privado
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) será el encargado de realizar una macroencuesta en la que se abordarás las cuestiones más relevantes de la reforma de los medios de comunicación estatales. Una reforma encargada al conocido como ‘Comité de Sabios’, cuya preocupación mayor en estos momentos, es saber si los españoles estaríamos dispuestos a pagar un canon de entre 50 y 200 euros que financie la televisión y la radio públicas.

Una idea, que ya fue planteada hace unos meses pero que ahora vuelve a cobrar protagonismo en la recta final de la elaboración del nuevo modelo de medios públicos que debería estar listo para marzo.

Tras la revisión de los informes remitidos al Comité por parte de RTVE Y del Ministerio de Hacienda, sus responsables pretenden tener un borrador de cara al próximo mes de noviembre, al estilo de la televisión pública británica.

Según esto la vía más factible parece contemplar dos medidas prioritarias, la aplicación de un canon anual y la separación radical del modelo de gestión de los dos canales de Televisión Española.

La idea es acabar con la financiación publicitaria en la Primera de TVE, que pasaría a sustentarse exclusivamente con capital público. Una medida que, sin embargo, no afectaría al segundo canal de la misma cadena, La2, que no recibiría aportación económica alguna, y que aún conservando su titularidad pública, pasaría a estar gestionada por capital privado.

Esta medida seguiría el patrón establecido por la BBC en Reino Unido, dónde la cadena se financia sólo con ingresos procedentes del canon mientras que Channel 4 se disputa la publicidad con los operadores comerciales. El Gobierno, no obstante controla de fondo y forma esta gestión a través de la Comisión Independiente de Televisión y de la Secretaría de Estado de Cultura, Medios y Deportes, y la designación de los directivos debe obtener el visto bueno de la Administración.

El Comité de expertos también ha acordado con el presidente del CIS, Fernando Vallespín, la programación, el diseño y la realización de este sondeo, para saber la cantidad de dinero que la gente estaría dispuesta a pagar. El canon oscilaría entre los 50 y los 200 euros para lo que se han tenido en cuenta las tarifas de los países con mayor carga impositiva y de aquellos con un canon más bajo. Para la BBC, por ejemplo, cada familia de Reino Unido abona 116 libras al año (unos 173 euros), aunque en el caso de España bastaría con la mitad, ya que teniendo en cuenta los cerca de 15 millones de hogares españoles, se compensarían los 757 millones de euros en números rojos con los que RTVE cerrará este ejercicio.

Sólo en el caso de que la encuesta del CIS confirme que un alto porcentaje de la sociedad está dispuesta a asumir el coste añadido del canon, los 'sabios' lo incluirán en su informe.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios