www.gacetadeprensa.com

El Consejo de RTVE condena a las privadas por el uso de las imágenes de los Juegos Olímpicos

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El Ente exige a Caffarel que emprenda medidas urgentes contra el pirateo de imágenes
El Ente exige a Caffarel que emprenda medidas urgentes contra el pirateo de imágenes
El organismo ha manifestado su condena unánime contra Antena 3 y Telecinco por el ‘pirateo’ de las retransmisiones de las Olimpiadas en ambas cadenas, por lo que demandan a Caffarel que emprenda acciones legales. Por su parte, las privadas acusan a TVE a ser exclusivista con información de interés general
El Consejo de Administración de RTVE ha manifestado por unanimidad su condena rotunda a la utilización ilegal de imágenes de los Juegos Olímpicos de Antenas por parte de Antena 3 y Telecinco. Este organismo denuncia que ambas cadenas ‘han pirateado’ sistemáticamente a TVE en más de doscientas ocasiones, cuando los derechos de dichas instantáneas corresponden a la cadena pública como socio de la Unión Europea de Radio Difusión (UER).

El Comité Olímpico Internacional apoyó esta denuncia afirmando que ninguna de las cadenas tenía el permiso necesario para emitir las imágenes de los Juegos Olímpicos, por lo que se podrían ejercer medidas por la difusión de las mismas.

Ahora también el Consejo del Ente exige a Caffarel que tome las medidas oportunas.
‘La conducta de estas cadenas no encuentra parangón en ningún otro país de nuestro entorno y supone un gravísimo precedente contra la adquisición de derechos exclusivos. La actitud de las dos cadenas podría acabar con las retransmisiones deportivas si los titulares de los derechos no tienen garantía alguna de que se respeten sus contratos’, manifestó.

La denuncia fue presentada tras la queja de RTVE por los derechos de autor de las imágenes de las Olimpiadas. Un privilegio que tienen los miembros de la Unión Europea de Radio y Televisión (UER), institución de la que no forman parte estas cadenas privadas
El organismo internacional ha calificado como ‘grave’ la utilización sin autorización de sus derechos en los espacios informativos, por lo que se ha pedido a las cadenas que cedan de emitir estas emisiones.

La titularidad de la información estaba en posesión de TVE que podía realizar sus emisiones 15 horas después de la disputa en directo para reservar cualquier competición olímpica, o 24 después del día en que tuvo lugar el acontecimiento, y en caso de no hacerlo, pasarlo al resto de cadenas.

Sin embargo, el canal público acordó con el resto de empresas que podrían emitir dos boletines diarios (uno a las 16:00 y otro a las 22:00), con imágenes de entre cinco y diez minutos, limitando los bloques deportivos a tres minutos.

El Comité Olímpico Internacional, la Unión Europea de Radio y Televisión, además de TVE anunciaron que coordinarían ‘ las acciones oportunas en reparación por los daños causados”.

El pasado 17 de agosto, TVE comunicó a Antena 3 y Tele 5 el inicio de acciones judiciales, incluidas las penales, por la emisión ‘sin autorización’ de imágenes de los Juegos Olímpicos en sus informativos los días 16 y 17 de agosto. ‘La carta del COI avala nuestra postura. A pesar de los reiterados incumplimientos unilaterales de los pactos establecidos, TVE sigue suministrando diariamente los resúmenes previstos’, han señalado fuentes de la cadena.

Por su parte, un portavoz de Telecinco declaró que la cadena se limitó ‘a ejercer su derecho a informar sobre un acontecimiento de indudable interés nacional como fue la obtención de la Medalla de Plata en tiro de María Quintanal’, y que el derecho a la información es un ‘derecho constitucional’. ‘No queremos polemizar con respecto a la abusiva pretensión de Televisión Española de ser la exclusivista de la información de interés general, entendemos que están muy nerviosos y deseamos que solucionen sus problemas cuanto antes para que se tranquilicen y puedan diferenciar entre los derechos de retransmisión y el derecho a la información, que es un derecho constitucional’, expresó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios