www.gacetadeprensa.com

Antena 3 condenada a pagar 500.000 euros por el caso ‘Feliú’

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La cadena ha manifestado que interpondrá un recurso contra la sentencia
La cadena ha manifestado que interpondrá un recurso contra la sentencia
La cadena ha sido acusada de injurias por decir que la farmacéutica de Olot se ‘autosecuestró’ en el programa ‘La sonrisa Pelícana’ de Pepe Navarro en 1997. Según la sentencia, la cadena es responsable civil de las ‘falsas imputaciones’, que hicieron dos de los colaboradores del espacio televisivo, al afirmar que Maria Ángels Feliu se había ‘autosecuestrado’para chantajear a su padre. Pepe Navarro se encuentra en paradero desconocido hasta el momento
El Juzgado Penal número 3 de Madrid ha condenado a Antena 3 Televisión a indemnizar con 500.000 euros (83 millones de pesetas) a la farmacéutica de Olot (Garrotxa), Maria Àngels Feliu, por injurias y calumnias en el programa ‘La sonrisa del pelícano’. En el espacio televisivo que emitía en Antena 3 en 1997, y a cuya cabeza se encontraba Pepe Navarro, dos de los colaboradores, afirmaron que la farmacéutica se había ‘autosecuestrado’, para recibir el dinero y chantajear a su padre.

Francisco Evangelista y José Ramón Oms, entonces parte del programa, vertieron acusaciones como que ‘el secuestro nunca existió’, y que el padre de Feliu ‘no daba un duro por la vida de su hija’, en el caso de Oms, y que ‘los graves problemas físicos que padecía la mujer tras su cautiverio ya los tenía antes de su desaparición’, que en realidad estaba en un camping de Santa Eulalia de Ronçana (Barcelona) y que apuntaba tendencias lésbicas’, en el caso del segundo. Además, se dijo que la desaparición durante 492 días había sido voluntaria para que Maria Ángels pudiese cobrar el rescate.

Según la sentencia, la cadena es responsable civil de las ‘falsas imputaciones’ vertidas sobre la licenciada, que aprovechó ‘el tirón de audiencia’, con dos millones de espectadores, a pesar de las quejas de la familia Feliu, que incluso llegó a ponerse en contacto con la televisión para que dejase de emitir el programa por el daño causado.

Ahora los tribunales les han dado la razón, y la magistrada Inmaculada Casares ha considerado justo el pago de la indemnización por parte de la cadena.
‘Esta sentencia debería servir para que ciertos medios de comunicación se den cuenta de que no se pueden hacer afirmaciones a la ligera’, afirmó el abogado de la familia Feliu, Carles Monguilod, quien calificó la sentencia de ‘ejemplar’ a pesar del retraso del juicio, que no se celebró hasta siete años después en febrero de 2003. A pesar de que la exigencia inicial era de 600.000 euros, el letrado informó que la familia ‘está satisfecha con la condena impuesta’.

El presentador del programa, Pepe Navarro, fue declarado ‘en paradero desconocido’, y no llegó a presentarse al juicio, algo que para el abogado de la familia significa que ‘escondió la cabeza bajo el ala’.

Además del medio millón de euros a Antena 3 por daños y perjuicios, la juez también condena a una multa de tres meses a tres euros diarios a los dos colaboradores de ‘La sonrisa del pelícano’, Francisco Evangelista y José Ramón Oms, que declaró como testigo en el juicio.

Antena 3 anunció que presentará un recurso contra la condena.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios