www.gacetadeprensa.com

El Gobierno anuncia nuevas licencias en frecuencias FM y un impulso de la radio digital

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Francisco Ros anunció que se amplíará el espectro radiofónico con nuevas frecuencias
Francisco Ros anunció que se amplíará el espectro radiofónico con nuevas frecuencias
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha anunciado el propósito gubernamental de emprender acciones para llevar a cabo la concesión de nuevas licencias de emisión para las empresas radiofónicas, ante la demanda de las diferentes comunidades autónomas. Además se planifica sobre las nuevas frecuencias de radio digital en banda de 1,5 Ghz y un adelanto del apagón tecnológico del 2012
El Gobierno se ha comprometido públicamente a planificar un nuevo sistema que permita ordenar el espectro radiofónico y la concesión de nuevas licencias. La lucha de los diales y la incapacidad de muchas emisoras por disponer de una licencia oficial para poder emitir, es algo que caracteriza el panorama radiofónico en nuestro país. Una situación que ha provocado, en los últimos años, la proliferación de las conocidas como ‘radios piratas’ y radios que emiten ilegalmente en toda España.

Con motivo de la clausura del XVIII Encuentro de las Telecomunicaciones organizado por Aetic y la Fundación Telefónica en la UIMP de Santander, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, reiteró el compromiso del Gobierno con la creciente demanda de frecuencias en radio por parte de las diferentes autonomías, ‘siempre que las disponibilidades del espectro permitan planificar nuevas frecuencias que garanticen una calidad de servicio adecuada’.

Ros, también dijo que se pondrá en marcha, al igual que sucede con las televisiones digitales, un férreo plan para clausurar las emisoras ilegales, a través de un reglamento sobre el dominio público radioeléctrico, que permitirá transmitir a los operadores los derechos de uso de medio, en ‘estrecha colaboración’ con las comunidades autónomas.

Además, se ha comprometido a impulsar la radio digital con medidas como la planificación de nuevos bloques de frecuencias en banda de 1,5 Ghz o la puesta en marcha de un plan de subvención de receptores digitales, y la negociación de acuerdos con los fabricantes de automóviles para que los vehículos incorporen progresivamente receptores digitales.

También pretende extender el uso de la banda ancha por zonas rurales, y en lo referido a la implantación de la Televisión Digital Terrenal (TDT), comentó que ‘se están dando pasos importantes para su relanzamiento, con la intención de adelantar el 'apagón analógico' a una fecha anterior a 2012’. ‘Las televisiones públicas y privadas deberán funcionar como "motor del cambio" en este relanzamiento’, concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios