www.gacetadeprensa.com

España a la cabeza de Europa en descargas en la red

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Expertos de la SGAE consideran que el problema seguirá creciendo en los próximos años
Expertos de la SGAE consideran que el problema seguirá creciendo en los próximos años
El último informe ‘Delfos’ de la SGAE, señala que la primera causa del descenso de las ventas de los discos es el gran número de descargas que se producen en internet. Estos datos no preocupan sólo a la industria discográfica, sino también a todos aquellos sectores, que puedan ver decrecer sus volúmenes de ventas a causa de la piratería. Un índice preocupante, si tenemos en cuenta que las previsiones esperan que estas cifras sigan aumentando
El conocido como top manta sigue trayendo de cabeza a la industria musical de este país. Según los últimos datos del informe ‘Delfos’ redactado por la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), internet es la primera causa del descenso de las ventas de discos en nuestro país.

Unos datos que empiezan a generalizarse más allá del sector musical, ya que la existencia de servidores gratuitos a los que acceder para obtener determinados archivos, es un panel de miel demasiado jugoso para los usuarios.

El 81% de la disminución en las ventas de discos en nuestro país está producida por la piratería, y el 82% de los 700 profesionales y especialistas encuestados afirman que este índice va en aumento.

Una opinión, que comparte la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), cuyo secretario, José Antonio Suárez, aseguró, en los cursos de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, que España ‘es el líder de la descarga de archivos de internet en Europa’. Acto, en el que aprovechó también para incidir en la idea de que ‘una oferta a precio razonable’, sería probablemente la solución.

El aumento en los últimos años de este tipo de prácticas han perjudicado ya no sólo a la industria musical, también a la del cine, y va en aumento. La generalización de internet, la rapidez de la banda ancha, servidores gratuitos que permiten el intercambio de descargas, comodidad y rapidez, son algunos de los factores que hacen que mucha gente opte por utilizar la red en vez de comprar y pagar unos derechos de autor que consideran abusivos.
‘Es sospechoso que compañías como Sharman Networks, creadora de Kazaa -software de intercambio «peer-to-peer»-, lo primero que haga cuando le copian el programa sea acudir a los tribunales’, afirmó Suárez, que señaló que el problema no es ‘una reproducción, sino un nuevo original del que se pueden hacer infinitos duplicados con la misma calidad que el auténtico’.

El 46 por ciento de los expertos opina que este tipo de piratería aumentará durante el próximo año, mientras que el 42,3 opina que se mantendrá igual frente al 11,5 por ciento que piensa que se irá erradicando.

Tampoco en soluciones se ponen de acuerdo, el 52% afirma que una reducción del IVA sería efectiva, el 56,7 piensa que se conseguirá a medio plazo, frente a 37,5 por ciento que no lo tiene tan claro.

De momento los entendidos ponen sobre las mesas de debate este y otros aspectos, para evitar que los derechos de autor se vean perjudicados, ya sea en los músicos, los cineastas, y también en los editores, que empiezan a ver cierto pesimismo ante la proliferación de webs y portales en los que se pueden descargar obras y libros enteros sin coste alguno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios