www.gacetadeprensa.com

Finaliza el plazo para los periodistas franceses secuestrados sin noticias de ellos

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Todavía no se sabe cuál puede ser el destino de los reporteros Christian Chesnot y Georges Malbrunot
Todavía no se sabe cuál puede ser el destino de los reporteros Christian Chesnot y Georges Malbrunot
El ultimátum fijado por los terroristas ha finalizado y se desconoce el paradero de los reporteros. Christian Chesnot y Georges Malbrunot fueron secuestrados por el autollamado ‘Ejército de la Liberación’ para exigir la abolición de la ley que prohíbe el velo en las escuelas públicas francesas. A pesar de la presión internacional, las negociaciones de las autoridades galas y la condena de los grupos musulmanes, los secuestradores no se han pronunciado
Incertidumbre generalizada por el secuestro de los dos periodistas franceses retenidos en Irak por el autodenominado ‘Ejército de ‘. El plazo para cumplir la amenaza de los terroristas si las autoridades francesas no cumplían con sus exigencias ha finalizado y todavía no se sabe la suerte que hayan podido correr los informadores.

Los enviados especiales de las televisiones francesas en Bagdad esperaban que la liberación se hubiese producido ayer tal y como anunció la televisión árabe ‘Al Arabiya’, pero todavía no se sabe nada. Si la diplomacia francesa se mostró más optimista fue debido a la condena del Comité de los Ulemas Musulmanes, uno de los organismos más influyentes, quienes aseguraron que el secuestro y ejecución no eran las vías para conseguir la abolición de la Ley.

Los captores pedían la anulación, en 48 horas, de la ley que prohíbe llevar signos religiosos ostensibles, como el velo islámico, en las escuelas públicas, algo que fue tomado como una muestra del rencor de los cruzados occidentales contra los musulmanes’, según declaro el número 2 de Osama Ben Laden. Sin embargo, y ante una presión internacional de peso, cuya condena incluso fue admitida públicamente por diversos colectivos árabes, los terroristas ampliaron en 24 horas más el plazo exigido.A pesar de haber expirado esta segunda oportunidad, aún no se sabe el paradero de los informadores que se teme puedan correr la misma suerte que el italiano Enzo Baldoni, reportero italiano asesinado la semana pasada por las mismas fuerzas.

El presidente de la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia (próxima a los Hermanos Musulmanes), Lahj Tahmi Breze, aseguró que Francia no merecía ‘una sanción sino agradecimiento’, rechazando a ‘toda fuerza extranjera el derecho a inmiscuirse en las relaciones de los musulmanes franceses con la República’.

El ministro francés de Exteriores, Michel Barnier, instó a los periodistas a la liberación de los rehenes ‘en nombre de los principios de humanidad y de respeto del ser humano que están también en el corazón del mensaje del islam y de la práctica de los musulmanes’. ‘Este secuestro es incomprensible para todos los que saben que Francia, patria de los derechos humanos, es una tierra de tolerancia y de respeto del otro’, afirmó tras ser enviado ‘inmediatamente para la región para establecer los contactos necesarios’ y coordinar las negociaciones, señaló el presidente, que afirmó que el Gobierno ‘está haciendo y hará todo lo necesario para conseguir su liberación’. La intención era aislar a los terroristas y lograr la intervención musulmana, para lo que se entrevistó con el rey Abdalá II y su homólogo Maruán Muasher, quien reconoció que Aman había comenzado a explorar esos canales.

Por su parte, en una entrevista en el diario francés “Le Monde”, el primer ministro iraquí, Iyad Alaui, advirtió ayer de que ‘tampoco Italia, España o Egipto’ se salvarán del terrorismo y que los gobiernos que opten por permanecer ‘a la defensiva serán los próximos blancos de los terroristas’. ‘Ha llegado el momento de actuar contra el terrorismo de la misma forma que, antaño, Europa combatió a Hitler’, señaló.

En el segundo vídeo emitido por Al Yazira, los periodistas declaraban: ‘Instamos al pueblo francés a salir para manifestarse con el fin de reclamar la anulación de la ley de prohibición del velo porque nuestra vida está en peligro’. ‘Pido al presidente Chirac y al Gobierno francés que muestren buenas intenciones de cara al mundo árabe y musulmán anulando inmediatamente la ley sobre la prohibición del velo’, señaló Chesnot. ‘Exhorto a los ciudadanos franceses a que se manifiesten contra esta ley y pidan que sea anulada porque es una ley inocua y errónea. Si no es anulada, corremos el riesgo de pagarlo con nuestra vida. Es una cuestión de tiempo, quizá de minutos y pasaremos a estar entre los muertos’.

El ministro portavoz del Gobierno, François Coppé, reafirmó que la ley entrará en vigor el próximo jueves, con el inicio del curso escolar, tal y como estaba previsto.

Al Yazira, la Asociación de Clérigos musulmanes y el Comité de los Ulemas, máximo órgano sunnita, también habían condenado el secuestro
El Consejo Francés del Culto Musulmán ha señalado que está listo para enviar delegaciones a Irak para discutir con los secuestradores sobre la liberación de los dos periodistas, según anunció su presidente y rector de la Mezquita de París Dalil tras un acto religioso celebrado a favor de la liberación de los rehenes en la mezquita, al que asistieron decenas de imanes, familiares de Chesnot y Malbrunot, el ministro del Interior y el alcalde de París.

El país entero se ha movilizado en manifestaciones para exigir la liberación de los informadores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios