www.gacetadeprensa.com

RNE ‘sale del armario’ con un nuevo programa enfocado al público gay

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El escritor Leopoldo Alas será el conductor de este nuevo espacio de RNE
El escritor Leopoldo Alas será el conductor de este nuevo espacio de RNE
La cadena estrenará en septiembre un programa específico destinado al colectivo de la mano del escritor y poeta, Leopoldo Alas. ‘Entiendas o no entiendas’, responde a los nuevos criterios de la cadena pública que busca tratar temas ‘hasta ahora inexistentes en la radio pública’. Fomentar la aceptación, tolerancia e integración de la comunidad homosexual será el objetivo de esta apuesta nocturna radiofónica
‘Entiendas o no entiendas’ es el nombre del nuevo espacio que copará la parrilla de Radio % esta temporada. Se trata de un nuevo bloque informativo con una particularidad, está enfocado al mundo gay.

La iniciativa responde a la voluntad de la emisora de radio de aperturismo y vanguardia por el que Pedro Piqueras ha apostado de cara al otoño. En esta ocasión, cuenta para ello, con una de las figuras más destacadas de la poesía y la literatura actual, Leopoldo Alas, también homosexual.

Tratar de aceptar y normalizar las noticias referentes a este colectivo, ‘de un modo sensato y con sentido común’, parecen ser los objetivos de este programa, que se emitirá los miércoles a partir de las 23.00 de la noche.

Sus responsables afirman que se trata de una ‘perspectiva inédita’, basada en la divulgación, el entretenimiento y el debate, y que además contará con representantes sociales, culturales, ‘gays’ y ‘heteros’, que participarán en él. ‘Es inédita porque el espacio no se dirige específicamente a este colectivo, sino que intentará conectar con una audiencia mayoritaria’, confirman sus responsables.

Además, incluirá noticias, en las que el oyente podrá participar, y reportajes de actualidad ‘permitiendo llevar los micrófonos al lugar donde se haya producido la noticia’.

Leopoldo Alas, conductor del nuevo espacio, estará acompañado en los micrófonos por Mavi Aldana como comentarista, y Manuel Lechón en las críticas de cine. Alas que cuenta con amplia experiencia en la cadena tras haber estado como comentarista con Nieves Herrero durante siete años, dijo que ‘La idea partió del director de RNE, Pedro Piqueras, quien me explicó que había una voluntad política de tratar temas hasta ahora inexistentes en la radio pública, como la inmigración, las mujeres maltratadas y la homosexualidad’. Sin embargo, ‘No vamos a hacer un programa de denuncia, sino de celebración’, afirmó
Pedro Almodóvar se baraja como el invitado estrella para el primer programa debut de ‘Entiendas o no entiendas’. ‘Ya se ha superado lo de salir del armario, hacerse visible, y estamos a las puertas de conseguir reivindicaciones legales como el matrimonio y la adopción, por eso tocaremos temas de la vida cotidiana que nos afectan a todos los ciudadanos, desde los derechos civiles a la educación de los jóvenes, pasando por la fidelidad y promiscuidad y el sentido de la amistad. Es decir, un espacio de todos y para todos’, señaló.

Un programa más allá de guetos, ‘dicen que ahora se ve mucho a los homosexuales, lo que provoca cierto rechazo, y yo me pregunto cuanto tiempo llevamos viendo a los heterosexuales’, señaló el autor de 'Ojo de loca no se equivoca'. ‘Últimamente lo que más se ve son los gays-espectáculo, la loquita de tertulia, contra la que no tengo nada. Este fenómeno no me gusta, por eso me parece importante la apuesta que ha hecho la radio pública por la normalización, por cambiar la mirada y el tono. No es un buen camino apoyar el circo que hay en las televisiones’, enfatizó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios