www.gacetadeprensa.com

La directora de Vogue defiende el reportaje sobre las ministras de la Moncloa

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Yolanda Sacristán, directora de Vogue, defiende su reportaje
Yolanda Sacristán, directora de Vogue, defiende su reportaje
Yolanda Sacristán condena la censura política en los reportajes sobre moda de las revistas. La directora afirmar ‘estar sorprendida’ por la polémica desatada tras la publicación de las fotografías sobre las ministras del Ejecutivo español. Según la responsable de la revista, las acusaciones de frivolidad y oportunismo no están justificadas ya que se trata de un acontecimiento político de gran importancia debido a la paridad del Gobierno actual
La prestigiosa revista Vogue ha conseguido ser el centro de atención tras la publicación de su número de septiembre. El motivo, la publicación de unas fotografías en las que aparecían las ministras del Gobierno español posando como modelos, con motivo de los nuevos nombramientos del Ejecutivo español paritario.

Tras la avalancha de críticas y acusaciones por parte de los diferentes grupos políticos, en esta ocasión, alza la voz la directora de la publicación, Yolanda Sacristán. La periodista, que afirma estar ‘sorprendida’ por el revuelo causado, ha condenado la intromisión política en la prensa sobre moda en nuestro país. Es ‘increíble que, porque una persona se dedique a la política, tenga vetada esta revista de moda cuando no tendría porqué ser así ya que tenemos libertad de expresión’, afirmó.

Acerca de las acusaciones sobre la frivolidad del mismo, afirmó que no entendía esa calificación ya que ‘son mujeres que van a trabajar, que están deseando contar su proyecto, que no las conoce mucha gente, porque muchas son recién llegadas, y que les pareció interesante contar en un medio de comunicación fuera de lo normal cuál es su proyecto’. Al 90% de las mujeres les interesa la moda, independientemente de que sean de derecha o de izquierda. Es machista que, porque seamos mujeres, tengamos que justificar que vamos maquilladas’, argumentó.

La responsable de la publicación dijo que el reportaje efectuado ‘refleja una realidad: es la primera vez en la historia de Europa Occidental que ocho mujeres son ministras del Gobierno, porque hombres ha habido siempre, y darle más vueltas a esto es tontería’. ‘Nos ha sorprendido bastante lo que está pasando porque realmente nuestra intención era hacer una foto absolutamente normal’.

Ante las críticas del líder de la oposición, Mariano Rajoy, en las que tacha de ‘ridículo’, ‘lamentable’ e ‘impropio’ el reportaje, se limitó a decir que ‘él posó disfrazado de ciclista con unas mallas, que no le sientan bien a todo el mundo’.

Javier Arenas, vicesecretario general del PP, aseguró que un reportaje de estas características sería ‘impensable’ con un Gobierno del Partido Popular, aunque la revista ha colaborado también con algunas mujeres de la oposición como Esperanza Aguirre, Luisa Fernanda Rudí o Ana Botella.

La directora de Vogue, también denunció la posición mediática que ha suscitado el reportaje denunciando que los medios se han fijado más en las fotografías y no en las entrevistas. ‘Son ocho mujeres vestidas como irían habitualmente a trabajar, queríamos ver el espíritu que tienen entre ellas, el ambiente, el talante del que tanto se ha hablado y conocer sobre todo sus proyectos de trabajo’. ‘Lo que me da pena es que si hubieran sido los ocho ministros vestidos como irían a trabajar, no se habría dicho nada’, señaló.

En cuanto a las acusaciones por la utilización de pieles por parte de la ministra de Medio Ambiente, y que ha provocado la denuncia de asociaciones ecologistas que piden su dimisión, ha señalado que ‘fue una idea nuestra, queríamos sacar los sofás a los jardines, porque la foto de las escaleras de La Moncloa es muy típica y queríamos hacer la misma foto pero llevada un poco al espíritu de 'Vogue', con un poco más de sofisticación. Todos los diseñadores españoles y extranjeros utilizan pieles en sus colecciones’, defendió. Por su parte, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega considera que ‘no es relevante’ la polémica surgida debido a la ‘demanda informativa muy importante, sobre todo, por un hecho de relevancia histórica, y es que por primera vez en este país, y, junto con Suecia, en el mundo, hay un gobierno que está integrado en su mitad por mujeres’. ‘Lo que si me parece relevante, insisto, es que hay un gobierno del que participamos muchas mujeres, más que nunca en la historia’, señaló. Por último defendió que lo que debe valorar la ciudadanía española es ‘el compromiso de las mujeres de este Gobierno’. ‘Creo que a un gobierno hay que juzgarlo por sus actuaciones. Y el compromiso de este Gobierno, tanto de los hombres como de las mujeres, es luchar por la igualdad, y aún nos queda mucho camino por recorrer’, concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
1 comentarios