www.gacetadeprensa.com

Consejos frescos para evitar problemas con el aire acondicionado

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Consejos frescos para evitar problemas con el aire acondicionado
La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) quiere dar una serie de consejos y advertencias que hay que tener en cuenta a la hora de instalar en casa aparatos de aire acondicionado, todo ello en un verano que está comenzando tan caluroso como el que vivimos el año pasado. Debido a las altas temperaturas, se está aumentando de forma considerable la compra de estos aparatos y, ante estas perspectivas, CECU quiere apuntar una serie de consejos útiles para los consumidores
• En cuanto a la compra:

- Realizarla con suficiente antelación. Es probable que a partir de julio y, sobre todo, en agosto, el mercado esté saturado y no se puedan instalar todos los aparatos que se compren. Además, cuanto más tarde, más probable es que los precios suban. Por todo esto, es recomendable hacer la compra en los meses de junio o principios de julio.

- Buscar diversos presupuestos y comparar precios. No conformarse con la primera oferta.

- Conocer de antemano todos los detalles y características del aparato y si su instalación y el IVA están incluidos en el precio final. Solicitar toda la información por escrito para conocer todo lo que incluye el precio y en caso de incumplimiento poder realizar la reclamación correspondiente.

- Les recordamos que la publicidad tiene valor contractual.

- Sería conveniente que un técnico acudiera al lugar en el que se ha de instalar el aparato, antes de la compra, para conocer exactamente las posibilidades de instalación del mismo. Se han dado casos de personas que han comprado un aire acondicionado y no han podido instalarlo donde lo necesitaban. Asimismo, el técnico nos puede aconsejar sobre el aparato más conveniente para el espacio en el que se necesita (cantidad de frigorías...).

- Recordamos que está vigente la nueva Ley de Garantías que establece una garantía de dos años para los bienes muebles. Además, esta ley permite que se reclame directamente al vendedor, no únicamente al fabricante.

- Hay que exigir siempre una factura detallada para no tener problemas ante cualquier posible reclamación. Hay que recordar que si la instalación no está incluida, se debe pedir otra factura a los instaladores.

- En el que caso de que se compre a plazos, hay que tener en cuenta los siguientes derechos previstos por la ley: Derecho a una información adecuada, derecho de desistimiento (el cliente puede desistir del contrato dentro de los siete días posteriores a la entrega del producto), derecho a la moderación judicial de las cláusulas penales (el vendedor podrá exigir el cumplimiento del contrato o zanjarlo cuando el comprador no haya pagado dos plazos o el último de estos).

- Interesarse por las necesidades de mantenimiento del electrodoméstico. Normalmente, son necesarias limpiezas periódicas de sus componentes para evitar obstrucciones y averías. Hay que saber cuándo y quién nos debe hacer las revisiones, así como el precio de las mismas.

- Hay que ser conscientes de las propias necesidades. Si se va a necesitar calefacción durante el invierno, puede ser conveniente comprar un equipo de aire acondicionado con bomba de calor. Será más económico.

• Tras la compra.

- Guarde los tickets y las facturas. Serán imprescindibles para cualquier reclamación.

- Si tiene cualquier problema, no dude en reclamar una solución. Si no se la proporcionan, exija las hojas de reclamación y pásese por la asociación de CECU más cercana.

- Para ahorrar energía y dinero, lo ideal es mantener la temperatura entre los 20 y los 25 grados y mantener cerradas puertas y ventanas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios