www.gacetadeprensa.com

Los presidentes de “Newsday” y “Hoy” renuncian tras el escándalo de circulación

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El periódico 'Newsday' ha conseguido 17 Premios Pulitzer en su historia
El periódico "Newsday" ha conseguido 17 Premios Pulitzer en su historia
Ray Jansen y Louis Sito, presidentes de dos de los diarios más importantes de Estados Unidos han comunicado su renuncia en un comunicado emitido por “Tribune” tras la polémica suscitada por inflar las cifras de audiencia de los rotativos. La empresa editora pretende recuperar la credibilidad de lectores y anunciantes
Hace seis meses que saltó a la palestra el escándalo por manipulación de las cifras de audiencia de dos de los periódicos con más prestigio de Estados Unidos, “Newsday”, y su correspondiente en español “Hoy”. La polémica comenzó cuando cuatro anunciantes denunciaron a las cabeceras por mentir sobre estas cifras, provocando un gran escándalo en el mundo mediático del país. Ahora la compañía matriz de ambas, Tribune, ha anunciado la renuncia de sus directores y su sustitución inmediata.

El presidente de Tribune, Dennis FitzSimons, comunicó que los presidentes de ambas publicaciones, Ray Jansen y Louis Sito, “se retirarán” de la empresa siendo sustituidos por Tim Knight y Digby Solomon Díez respectivamente. La compañía, que admitió el fraude inmediatamente después de que se publicase un artículo con las cifras erróneas, ha declarado que los cambios obedecen al desprestigio que han sufrido ambos periódicos, y que han provocado una reducción en las inversiones, y como consecuencia en los beneficios de su otra cabecera “Los Ángeles Times”.

Por su parte, el ahora expresidente de “Hoy”, sustituido por el que fuera vicepresidente del periódico y exdirector del semanario de Tribune “Éxito”, aseguró estar ‘orgulloso del crecimiento de “Hoy”, de mi larga asociación a éste, y del servicio que ha prestado a la comunidad hispana. Pero, en vista de los recientes problemas de circulación de “Hoy”, no quiero restar atención al gran trabajo que se hace todos los días en el periódico. Es hora de pasar página’.

En el mismo sentido se pronunció Jansen que una carta abierta a sus empleados declaró sus intenciones de retirarse a finales de año, pero que ‘entendiendo lo que la administración tiene que hacer para reparar el daño a nuestra credibilidad de circulación, se hizo obvio que debería irme antes de lo anticipado", declaró. Su retirada está prevista para el próximo mes de agosto.

FitzSimons aseguró que la prioridad de Tribune se centraba en resolver los problemas de circulación de sus publicaciones de Nueva York lo más pronto posible.’Es una situación compleja, pero estamos avanzando en ello’, afirmó.

Tribune anunció los cambios en la dirección de Hoy y Newsday el mismo día que este último periódico publicaba un reportaje titulado “Pressure” o presión en inglés. Durante cuatro páginas el periódico documenta las prácticas fraudulentas que permitieron inflar durante meses la publicación diaria de “Hoy” en más de 15.000 ejemplares y la de Newsday en más de 40.000. Como consecuencia de la presión por mantener ‘a toda costa’ las altas cifras de tirada y circulación, los ejecutivos se extralimitaron en sus funciones.

La primera denuncia tuvo lugar en el mes de febrero y la hicieron cuatro anunciantes de los periódicos que les acusaban de inflar las ventas y de arrojar los ejemplares no vendidos a las basuras con tal de cobrarles más.

A partir de entonces comenzó una investigación por parte de la Comisión de Valores y Cambio (SEC), el Fiscal Federal del Distrito Este de Nueva York, el Fiscal del Distrito de Nassau, el Servicio Postal de Estados Unidos y el Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS). Sin embargo no fue hasta el mes de junio cuando los periódicos reconocieron esta manipulación por la que se puso en baja administrativa al vicepresidente de circulación de “Newsday”. La Oficina de Auditoría de Circulación (ABC) sancionó a ambos rotativos y les impuso realizar auditorias cada seis meses y no anualmente, además de excluirles durante un año en el informe de circulación de la institución.

El grupo Tribune, que también publica el Chicago Tribune y Los Angeles Times, ha destinado 35 millones de dólares para indemnizar a los anunciantes agraviados y hacer frente a otras demandas afirmando que ‘es una situación compleja, pero estamos avanzando en las investigaciones’.

Tribune Publishing es el principal grupo periodístico que opera en los grandes mercados de Estados Unidos, con la tercera circulación total más grande. Posee14 diarios entre los que se encuentran títulos como “Los Angeles Times”; “Chicago Tribune”; “Newsday”, que ha sido ganador de 17 Premios Pulitzer (Long Island, Nueva York); “The Sun” (Baltimore); South Florida Sun-Sentinel; Orlando Sentinel; Hartford Courant; “The Morning Call” (Allentown, Pennsylvania); Daily Press (Newport News, Virginia); “The Advocate” (Stamford, Connecticut); Greenwich Time (Greenwich, Connecticut); y “Hoy”, un periódico en español publicado en Nueva York, Los Ángeles y Chicago.

También incluye otros periódicos destinados al consumidor hispano y publicados semanalmente son El Sentinel de Orlando y el Sentinel del Sur de la Florida, así como Tribune Media Services proveedora de listas de entretenimiento y sindicación de contenido para los medios impresos y electrónicos; Tribune Interactive, una importante fuente de noticias e información en línea, y CLTV, el único canal informativo que transmite las 24 horas en la región de Chicago. Las inversiones incluyen CareerBuilder (33% de participación), Classified Ventures (29%) y CrossMedia Services (33%).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios