www.gacetadeprensa.com

“El País” y “ABC” defienden sus principios en Huelva

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Estefanía, exdirector de 'El País', se refirió a la globalización mediática
Estefanía, exdirector de "El País", se refirió a la globalización mediática
Joaquín Estefanía, ex director de “El País” y Rodrigo Gutiérrez, subdirector de información del periódico de Luca de Tena, han participado en el foro celebrado estos días en La Rábida sobre "El papel de la comunicación en la sociedad actual". Estefanía criticó con dureza el amarillismo y el gregarismo de la información y de los medios en su conferencia "Los problemas que unen a los periodistas de todo el mundo". Por su parte Gutiérrez abogó por la ‘calidad’ para la recuperación de la crisis de “ABC”.
La presencia de los más importantes representantes de la comunicación estos días en Huelva sigue dando que hablar. En este caso, dos de los periódicos más importantes de nuestro país han estado representados en el encuentro el encuentro sobre la comunicación en la sociedad actual, organizado por la Universidad Internacional de Andalucía, en su Sede Iberoamericana de La Rábida.

Uno de ellos ha sido el director de la Escuela de Periodismo UAM/ EL PAIS y ex director de El País, Joaquín Estefanía, que, en su conferencia "Los problemas que unen a los periodistas de todo el mundo", en la que habló sobre los grandes problemas del periodismo. Según él, el periodista está condicionado por ‘la autocensura, como producto del miedo a investigar por posibles represalias de las fuentes, medios, políticos, o por los propios compañeros; el gregarismo, puesto que los medios de comunicación son unas empresas que fabrican la misma información y todos le siguen, no se busca la noticia sin añadir algo a lo ya existente; y el amarillismo periodístico, promovido, sobre todo por los medios audiovisuales’.

En este sentido, indicó que "si los grandes medios de comunicación como son la BBC, o ”The New York Times”, entre otros, se encuentran con graves problemas de confianza, objetividad y credibilidad, los demás medios de menos relevancia también los tiene", por lo "reflexionar sobre esto, hace pensar que la globalización tiene mucho que ver, puesto que vivimos en una sociedad marcada por la globalización".

Según él, el periodismo ‘tiene dos caras: la fascinación, que proviene de la potenciación creciente de la profesión, y el odio que se genera por la visión de los ciudadanos sobre los periodistas, que los ven como parte de un poder establecido aparte de ellos’. Por eso, enfatizó ‘el propósito del periodista es proporcionar información a los ciudadanos para ser libre y gobernarse así mismo’.

Estefanía abogó por una profesión ‘transparente, exigiendo a los medios y a nosotros mismos, para conseguir la lealtad periodística puesta al servicio de la sociedad y no de los poderosos’, para concluir con una serie de preguntas retóricas sobre ‘si somos manipuladores conscientes o inconscientes, competentes y con formación, borregos o gregarios, o corruptos’.

Por su parte el subdirector de Información de "ABC", Rodrigo Gutiérrez, indicó que el nuevo rumbo del periódico ‘tiene por objetivo encontrar lectores buceadores, que dediquen más de 40 minutos a la lectura de la prensa’ que pretendan "formarse e informarse", para lo que es necesario "buscar la calidad informativa".

En su ponencia ‘De nuevo Periodismo’, hizo una comparativa entre el periodismo de antes y el de ahora, que ‘abarca cada vez a más personas, más tareas, más funciones y más categorías’, y que ‘en la práctica se impone regresar a las viejas fórmulas’.

Por ello el Periodismo ‘debe volcarse, de nuevo, en el reportaje y en la investigación, así como usar recursos narrativos’.

También hizo alusión a la ‘sobreabundancia de información’ como ‘una de las causas que hace que la prensa no se analice lo suficiente, de modo que los lectores se quedan sólo en lo superficial’. Así, ‘gracias a una investigación exhaustiva de los hechos se consigue que el lector pueda sacar su propia conclusión’, aunque ‘la diversificación de los hechos hacen que la realidad esté más completa’.
‘El periódico es el escaparate de la realidad por el que desfilan grandezas y miserias’, indicó, ya que ‘aunque no crea opinión pública, la forma y modela según los contenidos de las informaciones’. También señaló la necesidad de renovar el periodismo constantemente ‘para saber dónde y cómo encontrar la información de la forma más rápida y fácil posible’.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios