www.gacetadeprensa.com

Los nuevos profesionales de la radio presentan sus proyectos

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El plazo de inscripción a los nuevos masters del grupo ya está abierto
El plazo de inscripción a los nuevos masters del grupo ya está abierto
Los alumnos de la II Edición del Máster en Dirección y Gestión de Empresas Radiofónicas de la Universidad Autónoma de Barcelona, Cadena SER y Santillana Formación, presentaron sus proyectos de fin de máster en Madrid. El objetivo era aplicar los conocimientos adquiridos y proponer soluciones a los problemas a los que se enfrenta la radio en España
Ocho meses después de comenzar las clases del Máster en Dirección y Gestión de Empresas Radiofónicas, los 21 alumnos que forman parte de esta propuesta educativa han presentado sus proyectos de fin de máster en la sede de Madrid.

Con un enfoque teórico-práctico, el Máster en Dirección y Gestión de Empresas Radiofónicas tiene como objetivo ‘dotar al sector radiofónico de profesionales orientados a la gestión y a la dirección de estas empresas a través de una formación general y específica, teórica y profesional’, según afirman sus responsables.

Los proyectos presentados se basaban en los contenidos y conocimientos adquiridos a lo largo del máster, cuya estructura trata de aportar una visión integral y práctica de la empresa radiofónica a través de seis módulos temáticos interrelacionados que se imparten atendiendo a un enfoque gradual de la enseñanza y del aprendizaje. Los módulos son los siguientes:
- La Empresa Radiofónica en el Marco de las Industrias de la Comunicación
- Dirección y Gestión del Producto Radiofónico
- Gestión y Análisis Financiero de la Empresa Radiofónica
- Marketing y Comercial: Conceptos y Estrategias
- Dirección, Gestión y Organización de la Empresa Radiofónica
- Tecnología y Nuevos Medios: Eje Transversal de la Empresa Radiofónica
‘Durante el máster, el alumno toma contacto con la realidad de las empresas radiofónicas por medio de: un trabajo de campo basado en el análisis del sector radiofónico, seleccionado por el director o los coordinadores del máster en función de los intereses del alumno, así como del análisis de casos prácticos; o bien, en el caso de que el alumno no esté trabajando en ese momento, ya que el máster también se dirige a profesionales del sector, de un stage voluntario, en una emisora de radio para conocer la organización y funcionamiento a partir de la observación y de entrevistas con los responsables de los diferentes departamentos’, afirman desde la organización.

Los conocimientos adquiridos a lo largo del curso se plasman en la creación de un proyecto radiofónico acorde con los objetivos que cada grupo y la dirección del máster establecen en común. La elección del tema se hace en el primer trimestre del curso. Al final, los alumnos exponen públicamente su proyecto ante un tribunal integrado por profesores del máster y profesionales invitados, atendiendo a su trayectoria profesional en el sector.

Los cuatro proyectos presentados este año son:

- Rejuvenecimiento del perfil de oyentes en el fin de semana. Mediante la simulación de una rueda de prensa, los alumnos presentaron su propuesta de cambios en la parrilla del fin de semana, para conseguir atraer a los jóvenes, mediante programas de humor, entretenimiento, cine...
- Creación de un departamento de eventos y acciones especiales para coordinar todas las acciones de promoción que llevan a cabo las cadenas de radio y enfrentarse así a la saturación del mercado publicitario.
- El Consejo de Marketing: Un nuevo enfoque en la organización del marketing en las redes de emisoras de las cadenas. Con este proyecto los alumnos pretendían crear un departamento de marketing en las diferentes emisoras de las comunidades autónomas que se coordinen entre ellos y con otro central. Así se tendrían en cuenta las particularidades de los mercados locales y se coordinarían todas las acciones de marketing.
- La reforma de MÁXIMA FM. Este proyecto quiere realizar una mejora de una emisora a todos los niveles: comercial, de programación, de contenidos...


El director del máster, Josep María Martí, Director de la Cadena SER en Barcelona y Profesor titular de la Universidad Autónoma de Barcelona, felicitó a todos los grupos y comentó estar muy satisfecho con el desarrollo y final de esta edición del máster. Además, Martí afirmó que se había cumplido el principal objetivo del máster, el que los alumnos fueran capaces de enfrentarse a problemas o situaciones reales de dirección y gestión de empresas radiofónicas, y que las ideas y soluciones propuestas en los proyectos podrían perfectamente llevarse a la práctica y aplicarse en situaciones reales.

Todos los alumnos han finalizado con éxito el máster, obteniendo muy buenas calificaciones y las felicitaciones de todos los miembros del tribunal y los profesores. Con la presentación de los proyectos de fin de máster, los 21 alumnos finalizaron, el II MBA de Empresas Radiofónicas organizado por Santillana Formación, la Cadena SER y la Universidad Autónoma de Barcelona. El programa está dirigido tanto a profesionales del sector como a recién titulados, por lo que aquellos alumnos interesados se incorporarán a una bolsa de trabajo con las mejores ofertas del sector. Juan Carlos Rodríguez, coordinador del máster, valoró “muy positivamente” los resultados obtenidos y espera que los proyectos presentados “sean aplicados por las cadenas” para que los alumnos “vean así premiado el esfuerzo realizado”.

El plazo de preinscripción para la nueva edición del MBA en Empresas Radiofónicas 2004/2005 se abrió el pasado mes de junio. Las clases comenzarán el 15 de octubre y, como en anteriores ediciones, se podrá cursar en Madrid y Barcelona. Este programa forma parte -junto con el MBA en Empresas de Televisión, el MBA en Empresas e Instituciones Culturales, el Máster en Edición y el Máster en Propiedad Intelectual, que se imparten en Madrid- de la oferta de Santillana Formación de Másters en Comunicación y Cultura.

Los interesados pueden ampliar la información en www.santillana.formacion.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios