www.gacetadeprensa.com

Comienza la televisión digital en Cataluña

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La implantación del TDT comienza en el Maresme catalán
La implantación del TDT comienza en el Maresme catalán
El secretari de Comunicació de la Generalitat de Catalunya, EnricMarín, junto al secretari general de Telecomunicacions i Societat de la Informació, Oriol Ferran, el subdirector general de Mitjans Audiovisuals, Santiago Ramentol, y el director de Televisión de Catalunya, Francesc Escribano han presentado el proyecto "Maresme Digital". Se pretende facilitar la señal de TDT a más de 170.000 hogares que recibirán los cuatro canales de la Televisió de Catalunya y su servicio de datos interactivos.
Pistoletazo de salida para la televisión digital en España. El secretari de Comunicació de la Generalitat de Catalunya, EnricMarín, el secretari general de Telecomunicacions i Societat de la Informació, Oriol Ferran, el subdirector general de Mitjans Audiovisuals, Santiago Ramentol, y el director de Televisión de Catalunya, Francesc Escribano han presentado el proyecto audiovisual "Maresme Digital".

La Generalitat ha anunciado el comienzo del despliegue de la televisión digital terrestre o TDT, gracias a tres centros emisores situados en la localidad catalana de El Maresme. La idea es suministrar esta señal a 170.000 hogares, que gracias a esta iniciativa podrán recibir los canales digitales de la Televisió de Catalunya (TV3, C33/K3, 3/24, el canal piloto) y el servicio de datos interactivos.

La elección de esta localidad no está hecha al azar. Las condiciones climatológicas y geográficas de esta zona montañosa, que está acostumbrada a recibir una señal y una cobertura deficitaria han permitido implantar este sistema para mejorar la calidad de la llegada de las señales de televisión.

En una primera fase se implantarán centros emisores en Cambrils-Mataró, Calella y Arenys de Munt llegando a una veintena de ciudades. A partir del 9 de agosto otros nueve centros reemisores completarán el 100% del territorio.

El secretari de Comunicació, Enric Marín ha calificado la iniciativa de ‘Maresme Digital ‘de "cambio de época, ya que puede actuar como motor de cambio de las tecnologías analógicas a las tecnologías digitales" ya que " supone un paso importante y decisivo hacia el despliegue de la televisión digital terrestre en Catalunya.

Este proyecto conseguirá mejorar la calidad y el sonido de las señales televisivas, mejorando, también, los problemas de cobertura que hasta ahora se venían dando. Se empieza a consolidar así llegada de la televisión digital en España, antes del conocido como ‘Apagón Tecnológico’ previsto para el 2012. El
Subdirector general de Mitjans Audiovisuals, Santiago Ramentol, señaló que ‘no estamos de acuerdo en cargar sobre las televisiones locales la parada analógica, ya que es una gran injusticia’.

Queda por determinar la adaptabilidad de las antenas en los hogares, teniendo en cuenta que los nuevos edificios ya se encuentran preparados para recibir estos nuevos sistemas. Según esto, los usuarios necesitarán un aparato decodificador de las señales para poder visualizar las nuevas imágenes. Además una de las características de estos nuevos sistemas consiste precisamente en la interactividad del usuario, que podrá incluso llegar a configurar su propia ‘carta’ de programación en un futuro.

Hablando de precios, el el secretari general de Telecomunicacions Oriol Ferran, establece en ‘100 euros los decodificadores básicos y 200 euros los decodificadores más completos, que permiten la interactividad.

Cada canal múltiple permite la difusión simultánea de cuatro programas. La normativa estatal tan sólo permitiría, con 20 canales, la emisión de 80 programas. La Generalitat de Catalunya quiere aumentar la oferta a 30 canales múltiples, para que la emisión aumente a 120 programas. De esta manera, se igualaría al número de televisiones locales actuales en Catalunya al número de programas en digital.

La Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV) emite desde 1998 con tecnología digital desde la torre de Collserola, pero no fue hasta mayo de 2002 cuando comenzó a emitir de forma regular utilizando el estándar europeo API MHP. En octubre del pasado año, la TVC y la Generalitat pusieron en marcha un proyecto piloto de TDT denonimado "Micromercados", por el que se implantaron equipos para recibir las emisiones digitales en 100 hogares catalanes, para realizar una serie de estudios de valoración de diversas aplicaciones interactivas. Y en ese mismo año, se firmó un convenio de colaboración entre el Govern de la Generalitat, la CCRTV y los integrantes del Fórum de la TDT en Catalunya para impulsar la introducción y desarrollo de esta tecnología en la Comunidad.

En la actualidad, el 80% de los hogares catalanes están preparados para recibir la cobertura digital gracias a los seis centros emisores situados en Collserola, Rocacorba, La Mussara, Alpicat, Montserrat y Coll Redó. En Catalunya, además del canal múltiple de TDT de la CCRTV, el Govern de la Generalitat ha adjudicado la concesión de otro de carácter privado a Emisiones Digitales de Catalunya SA ( del Grupo Godó).

El director de la CCRTV, Francesc Escribano, declaró que ‘abriremos una campaña de divulgación e información para explicar a nuestra audiencia qué es la televisión digital y sus posibilidades’.

El presupuesto total del despliegue, encargado a la empresa Tradia, asciende a 250.000 euros anuales, asumidos por la Televisió de Catalunya y que ejecutará el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació de la Generalitat de Catalunya.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios