www.gacetadeprensa.com

El diario “Avui”presenta un expediente de suspensión de pagos abierto a compradores

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El diario catalán con una tirada de 25.000 ejemplares busca comprador
El diario catalán con una tirada de 25.000 ejemplares busca comprador
Prensa Catalana S.A ha presentado este documento para asegurar la viabilidad del medio. La cabecera tiene una deuda pendiente de 43 millones de euros y está a la espera de un comprador. El grupo Godó y la empresa catalana Mediapro, son algunos de los candidatos interesados en esta compra.
El diario Avui ha declarado en un editorial publicado por la propia cabecera la presentación de un expediente de quiebra, con el fin de poder superar la época de crisis en la que se veía inmerso en los últimos tiempos. En este sentido, los principales acreedores de la sociedad que gestiona el Avui son Hacienda, la Seguridad Social y la Generalitat a través del Institut Català de Finances (ICF) que están buscando un nuevo inversor para la cabecera, para que se incorpore sin cargas financieras. La medida se justifica “para garantizar la continuidad” de la empresa, que “seguirá publicándose con toda normalidad e identificándose con el segmento sociológico, nacional y político que nos justifica”, según sus responsables.

El diario catalán vio la luz el 23 de abril de 1976 convirtiéndose en el primer diario en catalán desde enero de 1939 con una tirada de 25.000 ejemplares, y se ha enfrentado a problemas financieros prácticamente desde su aparición. Su director, Vicent Sanchis ha confirmado que a partir de ahora se inicia el "proceso técnico normal en toda quiebra", consistente en la presentación a la junta de acreedores de un convenio sobre esta deuda. Después se abrirá una fase en la que las empresas interesadas en gestionar el diario presentarán sus ofertas. Unos inversores, entre los que se barajan nombres como los del Grupo Godó, editor de La Vanguardia, y Mediapro, que desde hace tiempo tenían puesto el punto de mira en el diario. El juez y los acreedores habrán de decidir cuál es la más apropiada.

El Gobierno de Pasqual Maragall aprobó el pasado 25 de mayo una subvención de dos millones de euros para la Fundación Bernat Desclot, principal accionista de Prensa Catalana, SA, para realizar un plan de viabilidad que solucionase la situación, que "delimita las inversiones necesarias". De esta forma el inversor se comprometería a mantener la plantilla y a garantizar que en un plazo de cinco años de obtengas beneficios.

El conseller en cap de la Generalitat, Josep Bargalló, ha señalado que al Gobierno catalán no le preocupa la declaración de quiebra del Avui, porque sería un paso para lograr su estabilidad financiera y garantizar su futuro. "Cuando el Govern aprobó hace unas semanas una aportación de dos millones de euros para el plan de viabilidad, ya sabíamos que el mismo tenía que contemplar diversas acciones y, entre ellas, figura la que hoy ayer para el lector se ha divulgado", afirmó. "El Gobierno tiene mucho interés en que el panorama de la prensa escrita catalana sea sólido y, por tanto, que no desaparezca ninguna cabecera y menos aún una que sea en lengua catalana", enfatizó.

El diario ha hecho pública esta situación en su editorial, y habla de que "no ha sido una decisión fácil", pero que es la "única que se puede tomar de manera responsable" para garantizar su continuidad y fortalecimiento empresarial.

Otra posibilidad que manejan sectores cercanos al Avui habla de concertar un grupo de pequeños empresarios para optar a esta compra. Entre ellos figuran nombres como el ex secretario de la presidencia de la Generalitat en tiempos de Jordi Pujol y Lluís Prenafeta i Garrusta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios