www.gacetadeprensa.com

Telecinco debuta en bolsa compitiendo con Antena 3

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
T5 cara a cara con A3 en su salida a bolsa
T5 cara a cara con A3 en su salida a bolsa
La cadena saldrá el próximo 22 de junio al mercado de valores. El día 16 es la fecha prevista para fijar el precio máximo de su salida, un valor que oscila entre los 9,35 y los 10,15 euros por acción. Por otra parte se tendrá que ver las caras con otro de los gigantes mediáticos españoles, Antena3
Las dos grandes cadenas de la televisión privada de nuestro país se verán las caras en el mercado de valores ante la ya inminente salida a bolsa de Telecinco. Una salida, que viene acompañada por una línea de estrategia clave, ‘la venta de publicidad’, frente a ‘el negocio de la televisión’, que es la senda que sigue Antena3. Es decir, según los analistas mientras que una vende lo que el público demanda, bien sea provocación o cultura, la otra aboga por una televisión menos provocativa, más masiva y con una publicidad más tradicional.

Pero las diferencias van más allá, si miramos la línea de costes de ambas televisiones, Telecinco, gracias a la publicidad, a una reducida plantilla sin fichajes ‘estrellas’ y a un elevado porcentaje de producción propia, ha conseguido embolsarse en el 2003 unos beneficios de 122 millones de euros. Por su parte Antena3, a pesar de contar con el apoyo de los inversores, obtuvo unas pérdidas de 206 millones, aunque se prevé una recuperación de las cifras como consecuencia de la reestructuración de la plantilla.

Sin embargo, ambas cadenas convergen en ciertos objetivos, el plan de acción impuesto por Carlotti, con despidos incluidos y la a puesta por la producción propia ayuda a incrementar los beneficios. Para “Expansión”, “Los dos modelos tienen, en cualquier caso, un mismo fin: crear una estructura adecuada que les permita aprovechar las oportunidades del futuro, especialmente en el negocio de televisión digital terrestre y la producción. Es precisamente esta última actividad la que, a juicio de los expertos, será una de las vías de las cadenas generalistas para adaptarse al nuevo entorno: las cadenas generalistas cuentan con experiencia suficiente para ofrecer al cliente lo que les demande en el momento deseado, sin necesidad de intermediarios. Será la llamada 'televisión a la carta'”.

En otro sentido hay que señalar que aquellos inversores particulares interesados en acudir a esta salida a bolsa de Telecinco, podrán hacer sus mandatos de compra hasta las 14 horas del día 16 de junio, momento en el que se dará a conocer el precio máximo fijado por cada acción.

El precio inicial no vinculante está fijado entre los 9,35 y los 10,15 euros por acción, según recoge el folleto informativo remitido a la CNVM. Una horquilla, que supone una valoración de la cadena entre el 2.306,1 y los 2.503,4 millones de euros, es decir, supone un 14,59% y un 7,28% por debajo de la media estimada en 2.700 millones por los analistas, aunque no están definidos los precios definitivos dentro de esta banda, debido a la sobredemanda. Los expertos consideran que el potencial de subida es considerable, y que supera los 2.305 millones de capitalización bursátil de su competencia más directa, Antena 3.

Los particulares podrán pedir acciones por un importe mínimo de 1.200 euros y un máximo de 60.000 euros, aunque podrán ser revocados hasta el día 21.

La operación supone la venta de un total de 74.185.584 acciones. También se ofrecen datos de la consecución final de la OPV. El grueso de la misma, valorado en el 53,07%, se destinará a los inversores institucionales internacionales; el 13,27% a los institucionales españoles y el 33,25%, a los particulares, aunque este porcentaje podría variar por la redistribución de los tramos de oferta que la compañía podría llevar acabo con el fin de dar más opciones a los minoristas.

Además, la empresa también ha reservado un 0,41% de los títulos a sus empleados, que, por otra parte, no tendrán descuento en la compra. Sin embargo, cada trabajador recibirá 60 acciones gratis de la compañía. La cadena también se reservará hasta un 1% de su capital para retribuir a sus directivos, bien como pago vinculado a la capitalización o en opciones sobre acciones.

Los ingresos para el grupo de televisión, que coloca el 30,08% del capital, ampliable al 34,59% en concepto de green shoe, oscilarán entre los 797,68 y los 865,93 millones de euros (831,8 millones teniendo en cuenta el precio medio de la banda, 9,75 euros).

Ice Finance venderá su 9,9% (24.375.265 acciones) y Dresdner Bank, que en principio había anunciado que si el valor de la cadena no superaba los 2.500 millones de euros, se reservaría el 11% de su paquete, se desprenderá finalmente de toda su participación, el 24,71%. En principio, venderá el 20,20% de sus acciones (49.810.319) y después se deshará del 4,51% restante (11.127.837) destinado al ‘green shoe’. Por su parte, Mediaset y Vocento mantienen sus participaciones del 52% y del 13%, respectivamente, convirtiéndose en los accionistas de referencia.

Los inversores institucionales que siguen interesados en la OPV, continúan comprando acciones a 10,35 euros en el mercado gris, un 2% más que el precio que se ofrece en la banda alta orientativa. Los fondos estaban dispuestos a venderlas a 11,35.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios