www.gacetadeprensa.com

CEDRO promoverá la gestión digital de obras en internet después del verano

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
CEDRO representa al 95% de la producción editorial española
CEDRO representa al 95% de la producción editorial española
El Centro Español de Derechos Reprográficos comenzará a partir de otoño a gestionar las obras de sus creadores en la red para frenar la expansión de obras ilegales. Investigar la ubicación de los servidores pirata, aprovechar la lucha de las discográficas y promover una legislación específica e informativa, son algunas de los objetivos que se pretenden. La directora de la entidad afirmó que “todo no puede ser gratuito” en internet
El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), continúa con su lucha por los derechos de autor en internet. En esta ocasión lanza al mercado una nueva propuesta, que consiste en gestionar las obras de los creadores on line.

El problema de los libros’ pirata’, se une al ya existente por discográficas y empresas audiovisuales que ven amenazados los derechos de sus autores por las descargas on line. Por eso CEDRO se suma en esta lucha exigiendo medidas concretas. Por una parte, investigar la ubicación de los servidores de internet que acogen estas obras ilegales. En el caso de que sea en España, la cuestión no preocupa tanto por la creciente especialización en nuevas tecnologías y la existencia de legislación concreta al respecto, pero ¿qué ocurre cuando es en el extranjero?. En ese caso, según los organizadores, es necesario reforzar medidas de colaboración transnacional para que los países puedan aplicar sus propias legislaciones y acabar con el problema.

Por otra, la directora de CEDRO, Magdalena Vinent, subrayó la necesidad de concienciar a la ciudadanía ya que "la compra de un ejemplar no da derecho a la reproducción indiscriminada en la Red". En este sentido, apeló a que “todo no puede ser gratuito”. También hizo referencia a la necesidad de crear una legislación específica e informativa ya que existe una “falta de compromiso muy grande” en lo referido a la defensa de los derechos de autor.

Por su parte, Antonio Roche, vicepresidente de CEDRO, denunció la situación del mercado literario en la mesa redonda celebrada el 10 de junio en Madrid sobre “Creación, edición y derechos de autor en Internet”. Roche hizo referencia a la existencia de "catálogos de miles de libros escaneados en Internet", que hace que los libros pierdan “valor social". "Las Nuevas Tecnologías son necesarias, pero hay grandes perjuicios porque se infiltran sin respetar la Ley de Propiedad Intelectual”, afirmó.

En este sentido el moderador de la mesa, Juan Mollá se refirió a las nuevas tecnologías como un “instrumento de destrucción de la cultura”, “si no se protege la creación y la edición de libros”.

Antonio Soler, Premio Nadal de Novela 2004, y también presente en la jornada, se refirió a los cambios tecnológicos como relevantes en lo que a difusión se refiere y no tanto a la edición. "Internet me parece la gran confusión y la gran democratización de la cultura", señaló, aunque reconoció estar preocupado por la piratería.

CEDRO que representa al 95 % de la producción editorial española tiene previsto ampliar su labor de gestión al ámbito digital, además de continuar con su labor de formación, promoción y asistencia enfocadas al ámbito de la autoría y la industria editorial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios