www.gacetadeprensa.com

Antonio Muñoz Molina, elegido director del Instituto Cervantes de Nueva York

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El escritor, periodista y académico ha sido nombrado director de la prestigiosa institución. La intención es ‘implicar en la propia gestión del Instituto y de los diversos centros a gente relevante del mundo de la cultura’. El autor tomará posesión de su cargo en los próximos 15 días.
Escritor, periodista, académico y gran conocedor de las letras españolas. Así es Antonio Muñoz Molina, que a partir de ahora dirigirá una de las instituciones más importantes de la cultura española a nivel internacional, el Instituto Cervantes, eso sí, en su lugar de residencia, Nueva York.

Así al menos han asegurado desde la sede en España, el actual director de la misma, César Antonio Molina. Su declaración de intenciones ha sido clara “implicar en la propia gestión del Instituto y de los diversos centros a gente relevante del mundo de la cultura, porque es importante que estén presentes y que colaboren, que se impliquen en la política cultural que queremos desarrollar en el Cervantes”, afirmó.
“Antonio Muñoz Molina es un ejemplo de esa idea, lo que no quiere decir que el conjunto de directores del Cervantes, que son personas valiosas y fundamentales para la labor que queremos desarrollar, no sigan representando el eje central de la institución”, señaló el actual director del Cervantes.

Las diferentes sedes de Cervantes "estarán presentes" en los proyectos y planes del Instituto "y se contará con ellos para todo, y en muchos casos en Madrid", dónde se van a reforzar algunos puestos.

Antonio Muñoz Molina nació en Úbeda (Jaén) en 1956. Cursó estudios de periodismo en Madrid y se licenció en Historia del arte en la Uiversidad de Granada, ciudad en la que residía desde 1974. De allí se marchó a Madrid, y de ahí a Nueva York, ciudad en la que reside desde hace quince años. Lleva más de 13 años dedicado al mundo de las letras y cuenta en su currículo con algunos de los premios más importantes de periodismo a nivel nacional e internacional.

Es autor del ensayo Córdoba de los Omeyas (Planeta, 1991) y ha reunido sus artículos en los volúmenes El Robinsón urbano (1984; Seix Barral, 1993 y 2003), Diario del Nautilus (1985), La huerta del Edén (1996), Pura alegría (1996) y La vida por delante (2002).

Su labor como articulista ha sido reconocida recientemente con los premios González Ruano de Periodismo y Mariano de Cavia, ambos en 2003. Su obra narrativa comprende: Beatus Ille (Seix Barral, 1986 y 1999), que obtuvo el Premio Ícaro, El invierno en Lisboa (Seix Barral, 1987 y 1999), que recibió el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Literatura, ambos en 1988, Beltenebros (Seix Barral, 1989 y 1999), El jinete polaco (1991; Seix Barral, 2002), que ganó el Premio Planeta en 1991 y nuevamente el Premio Nacional de Literatura en 1992, Los misterios de Madrid (Seix Barral, 1992 y 1999), El dueño del secreto (1994), Nada del otro mundo (1994), Ardor guerrero (1995), Plenilunio (1997), Carlota Fainberg (2000), Sefarad y En ausencia de Blanca (2001).

Su última obra, ‘Ventanas de Manhattan’, versa sobre los acontecimientos del 11S en la ciudad, situación que el escritor tuvo que vivir en primera persona
La sede del Cervantes en Nueva York, fue inaugurada por el Príncipe Felipe en octubre de 2003. Consta de cinco edificios históricos, con patio jardín que abarcan 2.800 metros cuadrados. Entre sus instalaciones, cuenta con un auditorio, galerías de exposiciones y la Biblioteca Jorge Luis Borges, una de las mayores del Cervantes, con más de 6.500 volúmenes dedicados sobre todo a literatura española e iberoamericana del siglo XX.

La respuesta del escritor se hará pública en los próximos días, ya que deberá tomar posesión de su cargo en un plazo máximo de una quincena.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios