www.gacetadeprensa.com

Cebrián debate el futuro de la prensa en el Foro Mundial de Estambul

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Juan Luis Cebrián se preguntó '¿Deben los periódicos desaparecer?' en Estambul
Juan Luis Cebrián se preguntó "¿Deben los periódicos desaparecer?" en Estambul
El consejero delegado del Grupo Prisa criticó la respuesta de editores y periodistas a la crisis de la prensa convencional en el Congreso Anual de la WAN-WEF. Según las palabras del periodista “El periódico se enfrenta a un cambio histórico de civilización”
La Asociación Mundial de Periódicos (WAN) y su asociado el Foro Mundial de Editores (WEF), celebra estos días en Estambul un encuentro periodístico, para debatir el futuro de la prensa, con la presencia de las más destacadas figuras a nivel mundial.

Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo Prisa y El País intervino en este Foro Mundial con una ponencia titulada “Las viejas raíces del nuevo periodismo”.

Entre las conclusiones, el periodista afirmó que “los periódicos son, desde muchos puntos de vista, cosas del pasado” que se enfrentan “a la aparición de una sociedad digital, que es un cambio histórico de civilización”. “La prensa escrita de los países de la Unión Europea viene descendiendo en circulación de forma alarmante, en lo que algunos estadísticos o físicos denominarían un fenómeno monótono sostenido”.

Según los datos que presentó, en Estados Unidos había en el siglo pasado 16.000 diarios, número muy superior a las 2.000 cabeceras de hoy en día. Para competir con los nuevos medios de comunicación audiovisuales y con la llegada de nuevas tecnologías, la prensa, “aumenta el número de páginas, cuando paradójicamente, el usuario limita apenas a 30 o 40 minutos el tiempo que dedica a la lectura de diarios; la abultada paginación, encarece el precio, y, sobre todo, reacciona sólo a la defensiva, tratando de limitar la venta de los gratuitos, así como su acceso a la publicidad o se dedica industrialmente a la promoción de productos alternativos, que pueden llegar a ser más atractivos para el usuario que el propio periódico”, según resume la información remitida por el Grupo Prisa.

Esta crisis lleva al periodista a preguntarse “¿Son necesarios los periódicos?”. A lo que argumentó que “Si el diario logra mantener su capacidad de reflexión y diálogo, seguirá siendo imprescindible, tanto si se produce como papel o a través de impulsos digitales en una pantalla de cristal líquido”. Por último, señaló que “Si el periodista quiere triunfar y ser útil a la construcción de la democracia, ha de esforzarse en mantener las viejas raíces de la profesión y recuperar la máxima del fundador de Le Monde; un buen consejo para cuantos quieran ejercer con honestidad el trabajo de periodista”.

Otra de las cuestiones que se han debatido en este Foro, ha sido la situación internacional de los periodistas en lo referido a la libertad de prensa en el mundo árabe en una mesa redonda que llevaba el título de “Libertad de prensa en el mundo árabe: ¿una nueva era a la vista?” en la que intervinieron el periodista iraní Masaya Shamsolvaezin, el director de de “AmmanNet”, Daoud Kuttab, y el redactor jefe del “Yemen Times”, Walid Al-Saqqaf.

Para los interesados en consultar el discurso de Juan Luis Cebrián, lo pueden hacer en la página web de Prisa: www.prisa.es
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios