www.gacetadeprensa.com

El director de “El Periódico de Catalunya” pide luchar contra el amarillismo

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El director de 'El Periódico de Catalunya' modera la mesa sobre 'Autocensura y autocontrol'
El director de "El Periódico de Catalunya" modera la mesa sobre "Autocensura y autocontrol"
Antonio Franco, director de “El periódico de Catalunya” ha sido uno de los encargados de moderar el debate sobre medios del Forum de las Culturas 2004. El periodista pidió a los ciudadanos ‘castigar el amarillismo y el periodismo fácil’ en la mesa titulada ‘Autocensura y autocontrol’
El forum de las Culturas vuelve a ser el punto de encuentro, una vez más, de profesionales y medios de todo el mundo, para debatir la situación mediática internacional. Ahora le ha tocado el turno a ver cual es el papel de la prensa y los periodistas en relación con la censura. Bajo el lema ‘Autocensura y autocontrol’, representantes de medios de Italia, Alemania, Reino Unido y España, debatieron la situación de la prensa a nivel internacional.

La mesa estaba moderada por el director de “El Periódico de Catalunya”, Antonio Franco, y contó con la presencia del director de “La Reppublica”, Ezio Mauro, el editor de “The Guardian”, Peter Preston y el periodista de “Die Ziet”, Werner A. Berger.

Entre las conclusiones de la jornada se puede señalar la diferenciación entre ‘autocensura negativa’, basada en ideologías, y la ‘positiva’ o razonable’ basada en la ‘defensa del buen gusto o el sentido común’. Así, el periodista del rotativo alemán ‘Die Ziet’, apoyó la decisión de Estados Unidos de censurar las imágenes de la degollación del ciudadano americano por parte de radicales iraquíes, Nick Berg, idea apoyada por Mauro que aseguró que ‘con las imágenes precedentes a la decapitación ya estás dando toda la información necesaria al lector y añadir a la imagen en cuestión sólo podría basarse en criterios de morbosidad’. Además señaló que ‘seguridad y libertad no son conceptos antagónicos’, ya que ‘la misión del periodista es la de recordar a la cuidadanía que seguridad y libertad son derechos legítimos y no enfrentables’.

Por otra parte, Antonio Franco, director de “El Periódico de Catalunya” hizo referencia al sensacionalismo en la prensa ‘No quiero trasladar la culpa de los periodistas a los ciudadanos, porque es evidente que nosotros también tenemos nuestra parte, pero creo que la gente debería ser más consciente de que si compra con más asiduidad un diario sensacionalista o consume la programación de televisión más amarillista está haciendo que el periodismo vaya en esa dirección’, afirmó. También hizo alusión a las imágenes sobre las torturas a presos iraquíes ‘sólo la imagen de la soldado trasportando a un preso como si fuera un perro, para mí emblemática, ya daba a entender la dirección de las torturas, sin necesidad de enseñar las imágenes más fuertes de vejaciones sexuales, por ejemplo’.

Esta mesa redonda se une a la celebrada sobre la relación entre Periodismo y terrorismo, con representación de entidades de gran importancia como Jean Marie Colombani de “Le Monde”, y a una tercera que versa sobre la relación de los profesionales de la información con las nuevas herramientas tecnológicas y el futuro del periodismo con la llegada de internet.

Representantes de los grupos mediáticos más importantes de Europa se dan cita estos días en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona, para analizar el papel de la prensa en este contexto internacional. Temas como el desarrollo sostenible, la influencia del terrorismo, la diversidad cultural o la paz, son el marco de referencia para guiar este encuentro periodístico en la ciudad condal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios