www.gacetadeprensa.com

Se celebra la ceremonia de entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Los Premios Ortega y Gasset  versaron sobre la libertad y la autoconciencia
Los Premios Ortega y Gasset versaron sobre la libertad y la autoconciencia
Polanco afirma que “el oficio de informar está sometido a todo tipo de presiones” y Cebrián defiende la labor periodística como garantía de salud en la democracia. Entre los galardonados se encuentran, “El nuevo día”, “La Vanguardia” y Reuters
El acto de entrega de la 21ª edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo se ha producido en un ambiente en el que prima la defensa del periodismo contra la opresión. En una época marcada por los ataques a la prensa, y en un contexto internacional dónde recientemente han perdido la vida muchos periodistas, los responsables de estos premios abogaron por la libertad y por la defensa del Periodismo ‘el oficio de informar está hoy como antaño, sometido a todo tipo de presiones’, afirmó Jesús de Polanco, ‘El éxito fácil y rápido y a cualquier precio es una tentación a la que empresas y profesionales deben hacer muchas veces frente si quieren preservar los principios básicos del periodismo’.

Por su parte el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián recordó la ‘irrenunciable rebeldía frente a la opresión de cualquier género, su deseo de transmitir la realidad, aunque resulte grosera, cruel o ridícula’.

Entre los galardonados, se encuentran el periódico “El Nuevo Día” de Puerto Rico como mejor labor informativa, por ‘su defensa a ultranza del español y el acierto en combinar lo mejor de la tradición del periodismo anglosajón con la temperatura a veces apasionada del carácter latino’. Bru Rovira de “La Vanguardia” fue galardonado por el mejor reportaje sobre la guerra del Congo por ‘relatar la increíble historia de las víctimas de una guerra olvidada’, y el fotógrafo de Reuters, Sergio Pérez Sanz, por la instantánea de las Azores entre Aznar, Bush y Blair, como mejor información gráfica por ser ‘un icono de nuestra historia reciente’.

De todos ellos se recordó su ‘servicio a la libertad’ y se animó a los profesionales de la información a ‘reconocer los errores y a pactar las normas básicas del ejercicio de la profesión’, ya que, según Cebrián, ‘Hemos de ser conscientes de que ella depende en gran medida la salud de nuestra democracia’.

José Álvarez Junco, académico y catedrático fue el encargado de pronunciar un discurso en el que se reiteró la ‘función política esencial’ del periodismo en la visa social ‘hasta el punto de que, por la vivacidad de la prensa, se puede medir el grado de libertad de un país’. Entre los puntos más importantes de mención se dijo que ‘la pluralidad ideológica es un bien que debe ser perseguido por los medios’ y que ‘la libertad es, sobre todo, libertad de opinión, y se expresa en la prensa todos los días’.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios