www.gacetadeprensa.com

El Día Internacional de la Libertad de Prensa ensombrecido por las muertes de once periodistas en lo que va de año

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Oriente próximo es una de las zonas más letales para los corresponsales, en la imagen José Couso, muerto en Iraq
Oriente próximo es una de las zonas más letales para los corresponsales, en la imagen José Couso, muerto en Iraq
Once nuevas muertes se suman a las 42 registradas en el 2003 según el informe hecho público por ‘Periodistas sin fronteras’. Se reivindica el derecho a informar libremente pero los datos hablan por sí solos, 1.460 profesionales están amenazados, 766 fueron detenidos y más de 130 encarcelados por los llamados ‘deprededadores de la libertad’
La prensa internacional no está en su mejor momento. Con un contexto histórico internacional en el que se proclama la libertad de prensa como estandarte para los informadores, siguen siendo muchas las trabas que, aún en pleno siglo XXI, no están superadas.

En lo que va de año 11 periodistas han sido asesinados según los datos publicados por ‘Periodistas sin fronteras’. Un balance que se suma a los 42 periodistas fallecidos en el 2003. Entre las zonas más conflictivas se encuentran Oriente Próximo y Asia, pero Europa no se queda al margen. La banda terrorista ETA encabeza la llamada lista de ‘depredadores de la información’ en nuestro continente.

Además de los asesinatos, en estos momentos hay más de 130 profesionales de la información que han sido encarcelados pos sus opiniones, y 72 de los conocidos ciberdisidentes que se encuentran entre rejas. Cuba se lleva la palma en este tipo de acciones con 30 periodistas detenidos, seguidos de China con 27 o Eritrea con 14. En total hay más de cien en todo el mundo y los agredidos llegan a los 250.

Oriente próximo es otra de las zonas más conflictivas. Irak sigue siendo un año más el lugar del mundo en el que los periodistas están más desprotegidos. A las muertes de los españoles José Couso y Julio Anguita Parrado, hay que sumar una docena de periodistas y dos colaboradores fallecidos en 2003, y 4 más en lo que va de año.

Más de un tercio del planeta vive en lugares en los que la libertad de prensa brilla por su ausencia. Birmania, Cuba, Marruecos o Zimbague son algunos ejemplos. Haití, dónde murió el español Ricardo Ortega es otra de las zonas peligrosas. El periodista se encontraba precisamente haciendo un reportaje titulado ‘La vuelta al mundo de la libertad de prensa en 2003’. Estas cifras doblegan las del 2002 en el que perdían la vida 25 personas relacionadas con la profesión.

Entre las causas, se han señalado el aumento de la peligrosidad en zonas de guerra, la autocensura informativa de ciertos países, el silenciamiento de las opiniones en regímenes comunistas, el secuestro y la extorsión, y la escasa presencia de prensa independiente. Además, se están realizando listas con los nombres de los llamados ‘depredadores de la libertad’, cabecillas de grupos armados y dictadores. Entre ellos, figuran personalidades como Vladimir Putin en Rusia, Fidel Castro en Cuba, o Tobert Mugabe en Zimague. En Europa ETA, esta considerada como la principal amenaza del continente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios