www.gacetadeprensa.com

Sanción de 57 millones a Telefónica por impedir la competencia

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Condenada por obstruir la preasignación con otros operadores
Condenada por obstruir la preasignación con otros operadores
El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha puesto a Telefónica en el punto de mira al imponerle una multa de 57 millones de euros, por considerar que la compañía de telecomunicaciones ha obstaculizado el proceso de liberalización en este sector, al restringir el acceso al mercado de otros operadores
Telefónica tendrá que abonar 57 millones de euros –cantidad que supone el 1,5% de la facturación de la compañía en 2003 y el 32% del beneficio de Telefónica de España- por abuso de posición dominante en el mercado de telefonía fija, según ha hecho saber el TDC , que con esta sentencia ha impuesto la mayor multa de su historia. Esta sanción va a ser recurrida por Telefónica, que califica la medida como ‘injusta y desproporcionada’.

La decisión tomada por el TDC –organismo que depende del Ministerio de Economía- es fruto de la denunciada presentada hace más de tres años por la Asociación de empresas operadoras y de servicios de telecomunicaciones, Astel, que consideró que se estaban ‘vulnerando los derechos de las compañías alternativas de telefonía fija’, y que la propia Telefónica estaba dando ‘información engañosa’ a sus clientes para que no optaran por preasignarse con otras empresas, política con la que llegó incluso a emitir ‘publicidad que desprestigiaba a sus competidores’.

La preasignación supone poder llamar desde el fijo a través de otros operadores, como Uni2 o Retevisión, entre otros, sin tener que marcar un prefijo previo. Con ello, el usuario opta de antemano a través de qué operador decide que se le tarifiquen las llamadas.

Esta intromisión a la libre competencia obligará también a Telefónica, además del pago de la multa, a retractarse mediante comunicados a todas las empresas a las que envió cartas con contenido anticompetitivo.

No obstante, no es la primera ocasión en la que el operador se encuentra en esta tesitura , ya que desde que empezó la liberalización en el sector de las telecomunicaciones ha tenido que hacer frente en dos ocasiones a multas por intentar preservar a todo costa su monopolio. Eso sí, ninguna de tan alto coste. En marzo de 2000 el TDC le multó con 8,4 millones de euros, y en julio de 2002 con 18 millones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios