www.gacetadeprensa.com

Los ‘Pulitzer’ rinden homenaje a los corresponsales de guerra

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Se presentaron más de 2.000 aspirantes
Se presentaron más de 2.000 aspirantes
La guerra de Irak estuvo muy presente en la ceremonia de entrega de los Premios Pulitzer, celebrada el pasado lunes, en la que la mayor parte de los vencedores que obtuvieron el galardón –tanto en categoría escrita como gráfica-, lo hicieron por su cobertura informativa en el conflicto bélico. El diario estadounidense, “Los Ángeles Times” se alzó como el vencedor de esta edición al conseguir cinco premios, dotados cada uno con 10.000 dólares
Los 'Pulitzer’, los galardones más prestigiosos en el mundo periodístico han reconocido la labor de cobertura de los medios estadounidenses en los conflictos bélicos, y en concreto, en la guerra de Irak, en un año muy complejo para la prensa del país debido a los numerosos escándalos que han salpicado a algunos de sus diarios más prestigiosos, y que han tenido en cuenta los 20 jurados –formado por personalidades del mundo del periodismo y la cultura- que han decidido entre los 2.000 aspirantes presentados este año.
“Los Ángeles Times” ha sido el rotativo que mayor número de galardones ha obtenido –5 de los 21 que otorga la Universidad de Columbia-, aunque el diario neoyorquino “The New York Times” se ha alzado con la anhelada medalla de oro al servicio público. “The Wall Street Journal" quedó el segundo en cabeza con dos ‘Pulitzer’.

Entre los premios más significativos cabe destacar el obtenido en la categoría de ‘reportaje internacional’ que fue a parar a manos del reportero del “Washington Post”, Anthony Shaid, por la labor informativa desempeñada en la guerra de Irak. Asimismo, por su trabajo en el citado conflicto, los reporteros gráficos del “Dallas Morning News”, David Leeson y Cheryl Diaz, fueron destacados por “fotografiar la violencia y la intensidad de la guerra con Irak”, según declararon los miembros del jurado.

No obstante, la ceremonia fue de los profesionales de “Los Ángeles Times”, que acapararon las candidaturas al mejor reportaje nacional -por un estudio de las tácticas empresariales de la empresa norteamericana Wal-Mart- , crítica, con Dan Neil como premiado. En fotografía, se reconoció el reportaje gráfico que la periodista Carolyn Cole realizó de la guerra civil de Liberia; y por último, se hizo un recordatorio a los conflictos bélicos del siglo XX con el premio al mejor reportaje de investigación, otorgado al trabajo de este diario sobre las atrocidades cometidas en Vietnam.

La ceremonia se completó con la entrega de premios en las categorías fuera del ámbito periodístico y que incluyen ficción, drama, biografía, poesía, música y no ficción.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios