www.gacetadeprensa.com

Las ediciones extras de los periódicos son cosa de otra época

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Las ediciones extras se precipitan y en ellas falta análisis y reflexión
Las ediciones extras se precipitan y en ellas falta análisis y reflexión
Los principales diarios nacionales y regionales salieron a mediodía del pasado 11 de marzo con ediciones especiales sobre los atentados de Madrid. Expertos consideran que esta actuación está desfasada, lo que se demostró por el hecho de que Internet fue uno de los medios más consultados para obtener información
Si el 11 de Septiembre se considera patrimonio del medio televisivo, quizá podría considerarse que durante la terrible jornada del pasado 11 de Marzo en Madrid Internet dio un paso más hacia su consolidación como medio informativo, algo que dejó en evidencia a los diarios en papel, que no supieron acertar con las ediciones extras que lanzaron a las pocas horas de la explosión de las bombas en los trenes de Cercanías.

Según los especialistas, las ediciones especiales con las primeras informaciones, reacciones y fotografías con las que salieron los principales diarios son un 'tic propio de un periodismo de otra época´, de cuando 'el papel era imprescindible para enterarse de las noticias´.

No sólo los diarios nacionales como “El Mundo”, “El País”, “ABC” y “La Razón”, también todos los periódicos pertenecientes al Grupo Zeta, más otros regionales como el “Diario de Mallorca” y el de distribución gratuita “20 Minutos”, entre otros, lanzaron ediciones extras que estaban en los quioscos en torno al mediodía. Sin embargo, directivos de distribución de algunos de estos grandes periódicos confirmaron a “Gaceta de Prensa” que el impacto real en las ventas de los especiales editados a raíz de la tragedia no generaron las cifras de ventas que cabría imaginar.

El profesor del Departamento de Proyectos Periodísticos de la Universidad de Navarra, Francisco Sancho, resaltó en declaraciones a El Confidencial Digital que el ímpetu que demostraron los principales periódicos españoles 'es un acto reflejo que pretende acercarse a la sociedad´, pero que, sin embargo, trae consigo efectos negativos, puesto que un periódico 'precipitado´ contribuye a la 'propagación de interrogantes y de hipótesis sin fundamento, cuando no de versiones interesadas y teledirigidas´.

En este sentido, Sancho recordó que el mejor periodismo impreso pudo leerse no el jueves ni el viernes, sino el sábado, 48 horas después de los trágicos sucesos, cuando los diarios dispusieron de la serenidad suficiente como para ejercer su labor de reflexión y análisis.

En el lado opuesto se situó la información ofrecida por Internet. Los diarios también se cuidaron de actualizar su edición digital cuanto más mejor, en una jornada en la que la red registró un muy considerable aumento de visitas y que fue una contribución más al asentamiento de este soporte como un medio de comunicación extendido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios