www.gacetadeprensa.com

Telefónica pagará el 25% de la indemnización a Herrero y Antena 3 le reclama los 190 millones

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
César Alierta se mostró sorprendido por la actitud de Antena 3
César Alierta se mostró sorprendido por la actitud de Antena 3
El conflicto entre Onda Cero y el propietario de Radio Blanca, Blas Herrero, que terminó con un laudo arbitral -que obliga a la cadena de radio a pagar casi 190 millones de euros al empresario asturiano- se ha convertido en un contencioso entre la antigua propietaria de Onda Cero, Telefónica y la actual, Antena 3.
Telefónica, la compañía que fue propietaria de Onda Cero a través de Antena 3 hasta que en 2003 se la vendió al Grupo Planeta, anunció que se hará cargo del pago del 25% de la cantidad que la cadena de radio está obligada a pagar a Blas Herrero. El martes se conoció la resolución judicial que disponía el pago de casi 190 millones de euros por parte de Onda Cero al propietario de Radio Blanca por incumplimiento de contrato, una cantidad total de la que Telefónica pagará 46 millones.

Gracias a este anuncio de Telefónica, a día de hoy se conoce quién se va a hacer cargo del pago de un cuarto de la deuda, mientras que continúa la incertidumbre sobre el pago del resto. La cuestión se dirime entre la actual propietaria de Onda Cero, Antena 3, y la compañía titular de la cadena de radio en el momento en que empezó el conflicto con Blas Herrero por el traspaso de sus emisoras de radio agrupadas en Radio Blanca, Telefónica.

La situación actual es que Onda Cero está explotada comercialmente por la empresa Uniprex, que nada más conocerse el contenido del laudo aclaró que no tenía capacidad financiera para pagar a Blas Herrero. Antena 3 es la que posee el 100% de las acciones de Onda Cero, y la televisión pertenece, a su vez, al Grupo Planeta en un 25,1%, el paquete de acciones que el grupo de José Manuel Lara compró a Telefónica en 2003.

En este contexto, Antena 3 anunció que sus servicios jurídicos estaban estudiando la posibilidad de obligar a Telefónica al pago de los 190 millones de euros a Herrero, puesto que, asegura la televisión privada, cuando la compañía de Alierta le vendió Onda Cero no le informó suficientemente acerca de una contingencia tan importante como era el pacto con Blas Herrero.

De esta forma, aunque Telefónica haya anunciado el pago del 25% de la indemnización, que se corresponde con la participación de la cadena de radio que vendió en 2003 a Planeta, esta cantidad no es suficiente para el grupo de José Manuel Lara, que rechaza que la compañía de Alierta quiera responder únicamente por el grupo y reclama que lo haga también por los demás accionistas de Antena 3 (SCH y RTL-Bertelsmann).

Por su parte, el presidente de Telefónica, César Alierta, expresó su extrañeza por lamanera en la que se está comportando Antena 3 en este asunto y uno de los accionistas de la cadena de televisión española, RTL, mostró su total apoyo a la gestión que adopte la cadena en esta crisis.

De esta forma, el gigante audiovisual europeo, que posee el 17,26% de Antena 3, aseguró que colaborará con la cadena para superar esta situación y afirmó que apoyará las decisiones que adopte, tanto en la posible interposición de un recurso al laudo arbitral como en las posibles acciones legales que puedan emprenderse contra Telefónica. Asimismo, RTL anunció que ha provisionado 20 millones de euros en sus cuentas, la cantidad que considera que debería asumir en el caso de que Antena 3 tenga que hacer frente al pago de los 190 millones a Blas Herrero.

En otro orden de cosas, las acciones de Antena 3 tuvieron ayer un regreso muy positivo a la cotización en Bolsa, ya que, un día después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendiese su actividad bursátil, a su vuelta, las acciones registraron una subida del 4,01%.

La CNMV decidió suspender la cotización en Bolsa de las acciones de Antena 3 a mediodía del pasado martes, cuando, después de conocerse el resultado del laudo arbitral que obliga a Onda Cero a pagar 190 millones de euros a Blas Herrero, los títulos de la televisión habían perdido un 5,35%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios