www.gacetadeprensa.com

Los atentados del 11-M, las manifestaciones del viernes y las elecciones del domingo centran la prensa internacional

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Los atentados, las manifestaciones y los comicios han tenido un gran interés para la prensa internacional
Los atentados, las manifestaciones y los comicios han tenido un gran interés para la prensa internacional
Los principales diarios y televisiones extranjeros centraron sus titulares principales en España desde que el pasado jueves Madrid fuera el escenario de unos atentados que hasta el momento se han cobrado la vida de 200 personas y han provocado más de 1.400 heridos. La actualidad saltó de la masacre de Atocha a las Elecciones Generales, de las que los medios internacionales hicieron una exhaustiva cobertura
La serie de cruciales acontecimientos que ha vivido España en menos de una semana, que se iniciaron en el jueves con los brutales atentados que provocaron en Madrid 200 muertos y más de 1.400 heridos, que fueron la causa de que el viernes salieran a la calle millones de españoles y que terminaron ayer con la celebración de las elecciones generales, ha tenido una importante presencia en los principales medios de comunicación internacionales.

Desde el fatídico 11-M ya se empezó a destacar la numerosa presencia de informadores extranjeros para hacer la cobertura de los atentados, los mismos que el viernes dieron cuenta de las masivas manifestaciones que se vivieron en las calles de todo el país y que ayer, domingo, ofrecieron toda la actualidad acerca de las elecciones.

Las manifestaciones del viernes tuvieron una gran repercusión en los diarios europeos, la mayoría de los cuales unieron sus impresiones sobre las protestas a la incertidumbre existente sobre los autores de la masacre. Así, “The Times” titulaba en primera 'Millones de protestas contra el terror´ y en su editorial señalaba que los hechos de Madrid 'marcan nuevas pautas del terrorismo que podría afectar al resto de Europa´.

“The Guardian” destacaba en su editorial, titulado 'Homenaje a los muertos´, la 'dignidad´de la respuesta ciudadana. “Financial Times” utilizó uno de los gritos que más se escucharon en las manifestaciones para titular: 'Todos estábamos en ese tren´ y “The Daily Telegraph” recalcó en su editorial que 'España desafía al terrorismo´, al mismo tiempo que lamentó que Blair no acudiera a la protesta de Madrid.

Los diarios más contundentes en relación al significado de que Al Qaeda tuviese algo que ver con la masacre del 11-M fueron, quizá, los franceses. “Libération” señaló que 'se ha relanzado la pista de Al Qaeda´ y advirtió de que “Europa entera se ha convertido en el teatro de una guerra que se ríe de las fronteras´. Por su parte, “Le Figaro” abría con el titular 'España en pie´ y apuntaba a que 'no es imposible que el partido de José María Aznar pagara su política exterior´ de una manera tan cruel.

Los diarios italianos también mostraron su inquietud por la amenaza terrorista que puede cernirse en toda Europa, como señalaba “Corriere della Sera” mencionando las palabras de Silvio Berlusconi: 'Ahora Italia es un posible objetivo terrorista´.

También mostraba su temor la prensa alemana. El “Der Tagesspiegel” titulaba 'España se ha mostrado unida contra el terror´ y el “Frankfurther Rundschau” constataba que el 11-M 'ha hecho renacer el miedo de una escalada terrorista en todo el mundo´.

Los corresponsables extranjeros en España no terminaron su trabajo con las manifestaciones de Madrid, sino que también hicieron una amplia cobertura de las elecciones generales que se celebraron ayer y un tema que pronto empezó a ocupar los principales espacios en sus ediciones digitales.

Ésta fue la noticia más importante de la web de la CNN, que tituló 'La reivindicación de los atentados eclipsa las elecciones españolas´, hasta que llegaron las informaciones del atentado que ayer causó al menos 11 muertos en Israel.

El sitio de Internet de la británica BBC abría con la fotografía de uno de los heridos el jueves en Madrid votando en un colegio electoral, a la que acompañaba el titular 'La reivindicación de Al Qaeda nubla las elecciones españolas´ y de un análisis sobre los comicios españoles.

'El voto español se ve eclipsado por el dolor y la investigación sobre los atentados´ fue la manera en que “The New York Times” tituló la que fue su noticia más importante durante toda la jornada, en este caso por encima del atentado de Israel.

Tres diarios europeos también conjugaron las elecciones con la sombra del terrorismo islámico: el francés “Le Monde” -'La sombra de Al Qaeda planea sobre las elecciones españolas´-, el alemán “Sueddeustche Zeitung” -'España vota bajo la sombra del terror´ y 'Queremos la verdad´- y el británico “The Guardian”.

Por último, los periodistas extranjeros también estuvieron presentes en la noche electoral que se vivió ayer en España. De los 275 informadores –pertenecientes a un total de 97 medios de comunicación diferentes- que abarrotaron la sala de prensa de la sede del PP en Madrid, en la calle Génova, 25 pertenecían a medios de otros países. Entre ellos estuvieron presentes corresponsales de la cadena árabe Al Yazira.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios