www.gacetadeprensa.com

La prensa tiene más credibilidad que la televisión, pero menos influencia

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El 74,4% de los encuestados por el CIS cree que la televisión es más influyente
El 74,4% de los encuestados por el CIS cree que la televisión es más influyente
Según un estudio elaborado por el CIS, las noticias de los periódicos suscitan mucha o bastante confianza para el 59% de los encuestados, mientras que el 74,4% consideran, frente a un 6,1%, que las noticias que aparecen por televisión ejercen una mayor influencia que las publicadas en medios impresos
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hizo público esta semana un estudio sobre los hábitos de lectura de diarios en España que dio como resultado que los consumidores de medios de comunicación confían más en la veracidad de las noticias que aparecen en la prensa escrita, aunque consideran que la televisión tiene mayor capacidad de influencia en los telespectadores.

Concretamente, el análisis del CIS concluye que la prensa de información general es menos informativa que la televisión, pero más veraz y creíble. En este sentido, a un 59% de los encuestados las noticias publicadas en los diarios les merecen mucha o bastante confianza, mientras que el 3,7% confiesa no tener ninguna confianza en estas informaciones.

Por lo que respecta a la capacidad de influir, los resultados son distintos, ya que el 74,4% de los consultados considera que la televisión es el medio más influyente frente al 6,1%, que piensa que es la prensa.

El CIS también preguntó sobre la publicidad en los medios. En esta ocasión, el 53,5% de los encuestados consideró que habría que reducirla y el 32,6% mostró su conformidad con la situación actual.

El estudio del CIS no es el primero que se publica este año sobre la situación de la prensa. Recientemente se conocieron las conclusiones del Libro Blanco de la Prensa Diaria de 2002, elaborado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

Este análisis dio a conocer conclusiones más negativas para los medios impresos, ya que, aunque recocía que, con 132 cabeceras, España es el segundo país Europeo en número de publicaciones, constataba el descenso del número de lectores, especialmente entre los jóvenes. Así, disminuyó el número de personas de entre 14 y 24 que leen los periódicos, por lo que la edad media de lectores de prensa ha envejecido y se sitúa actualmente en los 42,6 años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios