www.gacetadeprensa.com

El Informe Hutton causa la segunda dimisión en la BBC y deja perpleja a la prensa británica

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Siguiendo los pasos que ayer dio su presidente, el director general de ente público británico, Greg Dyke, presentó su dimisión como consecuencia de que las conclusiones del informe sobre el caso Kelly acusaran a la BBC de haber difundido informaciones 'infundadas´. La sociedad y la prensa británica asisten sorprendidas a esta depuración de responsabilidades.
Las conclusiones del juez Brian Hutton sobre la responsabilidad de la BBC en la difusión de informaciones 'infundadas´ que acusaban al Gobierno de Tony Blair de mentir para justificar la guerra de Iraq ha costado el puesto a un segundo directivo de la BBC. Se trata de su director general, Greg Dyke, que dejó su cargo un día después del cese voluntario del presidente de la radiotelevisión estatal británica.

El probablemente más prestigioso medio de comunicación del mundo, la BBC, atraviesa por la mayor crisis de sus 82 años de existencia, que ha costado el cargo a sus dos más altos dirigentes en menos de 24 horas.

En la tarde de ayer, continuaba la secuencia de los acontecimientos que se desencadenaron desde que se hizo público el informe del juez Hutton. Antes de que presentara su dimisión, Dyke hizo público en la noche del miércoles un comunicado en el que reconocía parte de los errores del ente público, pero en el que también reivindicaba buena parte de la información del reportero que entrevisto al científico David Kelly.

Sin embargo, el Ejecutivo de Tony Blair no consideró suficiente esta declaración y ayer continuó exigiendo que la BBC presentara sus disculpas. Finalmente, la junta de gobernadores de la radiotelevisión pública accedió a la dimisión de Dyke y el presidente provisional, Richard Ryder, hizo pública una declaración que, por fin, contentaba a Tony Blair.

Por su parte, la sociedad británica sigue con estupor las pésimas consecuencias que está teniendo para la BBC el Informe Hutton. Las primeras reacciones fueron las de varios centenares de trabajadores de la BBC que, después de conocer la dimisión de Greg Dyke, salieron a la calle en señal de protesta.

Asimismo, según una encuesta que publicó el diario “Evening Standard”, el 56% de los británicos considera que es injusto que la BBC recibiera la mayoría de las críticas del juez Hutton y un 49% cuestiona la honestidad del informe.

Por su parte, tanto la prensa conservadora como la más favorable al Partido Laborista mostraron su estupor por las conclusiones del Informe Hutton. Entre los diarios contrarios al Gobierno de Blair destacó el “Daily Mail”, que dudaba en su primera página de la justicia del informe Hutton, y el “Daily Telegraph”, que aseguraba que el juez Hutton no señalaba en su informe las 'enormes virtudes de la BBC´.

En el caso de los periódicos más izquierdistas, tanto “The Independent” como “The Guardian” consideraron las conclusiones de Brian Hutton como una estrategia de 'blanqueo´ de la fachada del 10 de Downing Street.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios