www.gacetadeprensa.com

Mal momento de los periódicos españoles de información económica

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Los salmones no consiguen remontar la crisis
Los salmones no consiguen remontar la crisis
Los diarios económicos son unas de las publicaciones que más han acusado la crisis de papel y, después de que el año pasado se produjeran cambios en las tres redacciones, a día de hoy “Expansión” afronta una nueva reestructuración, “Cinco Días” anuncia una regulación de plantilla que afecta a un tercio de sus trabajadores y “La Gaceta de los Negocios” intenta sobrevivir en medio de una situación tan complicada.
Los diarios españoles de información económica –“Expansión”, “Cinco Días” y “La Gaceta de los Negocios”- no atraviesan por un buen momento. La crisis de papel que azota a la prensa desde hace tiempo parecer haber causado un mayor impacto en estas publicaciones que a día de hoy intentan mantenerse en el mercado incluso recurriendo a las decisiones más extremas, como son las reducciones de plantilla.

Los diarios económicos se enfrentan a las dificultades que suponen unas redacciones desmotivadas y envejecidas, y por tanto más gravosas en un momento en que sus gestores – y los de la prensa y medios de comunicación en general- se plantean la reducción de plantilla como único modo de salir del bache.

Para intentar invertir esta tendencia, los tres diarios experimentaron cambios en sus organigramas durante el año pasado. Así, fueron cesados en “Expansión” José María Vals y Fernando Sáez. Por su parte, el diario de Polanco, “Cinco Días”, nombró su dirección con la llegada de Javier Moreno como director y con el nombramiento como subdirector de Jorge Rivera.

Además, durante 2003, “Cinco Días” y “La Gaceta de los Negocios” estrenaron nueva imagen, con la introducción de novedades en su forma y también en su línea informativa. El primero en innovar fue “La Gaceta de los Negocios”, cuando el verano pasado lanzó un suplemento estival dedicado al ocio y la cultura. Meses después, en octubre, salió “Cinco Días” renovado, con una maquetación más legible y potenciando el análisis. A estos cambios se sumó la oferta de distintos suplementos con los que el salmón de Prisa sale todos los fines de semana.

Pero si la prensa económica española consiguió cerrar el año con cambios beneficiosos, el inicio de 2004 vuelve a estar marcado por las dificultades que padece este sector periodístico.

El diario “Expansión” estudia replantearse su estructura y hacer un macro periódico de economía con una parte también muy importante dedicada a la información general.

En la fase posterior a un proceso de remodelación se encuentra “La Gaceta de los Negocios”, que con una nueva organización intenta capear sin muchos vaivenes el temporal.

Pero la peor situación, sin duda, es la que se vive en “Cinco Días”, donde sus responsables anunciaron el viernes pasado el inminente despido –o prejubilación- de 43 de sus 120 trabajadores.

Después de rechazar los planes del Grupo Prisa para su diario económico, los trabajadores de “Cinco Días” han decidido llevar su protesta más allá y en los últimos días se han negado, tanto redactores como colaboradores, a firmar ninguna información.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios