www.gacetadeprensa.com

Garzón llama a declarar a los fundadores de Endemol por la compra de Telefónica

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Los fundadores de Endemol, la productora holandesa de éxitos tan rotundos como Gran Hermano de Telecinco, Jhon de Mol y Joop van der Ende, declaran hoy ante el juez Garzón por el caso de la compra por parte de Telefónica de la productora por 4.790 millones de euros, que se produjo en el año 2000. El presunto pago de comisiones para cerrar la operación de forma favorable a la operadora española, es el móvil de la investigación que lleva a cabo el conocido juez de la audiencia nacional.
El juez Garzón ha llamado a declarar desde marzo a diferentes testigos como el expresidente de Telefónica, Juan Vilallonga o el actual presidente, César Alierta, así como a la mayoria de los consejeros de la operadora durante la compra.
En esta ocasión están llamados a declarar el expresidente del consejo de supervisión de la productora, el exconsejero en representación de Telefónica, Jose Antonio Rios; y el exdirector de Finanzas Corporativas de la operadora española, Jose María Alvarez-Pallete.
Respecto al posible pago de comisiones para zanjar la operación, los testigos afirman que no es viable esa posibilidad, ya que la se trató de un intercambio de acciones entre ambas empresas. El margen planteado de entre 145 y 165 euros por acción se basó, en boca de los exconsejeros, en las ofertas de otras empresas, que hacían inviable la posibilidad de compra por menos de la cifra barajada, y tambien por más.
El exconsejero Javier Echenique afirmó que deberían conocerse las ofertas de otras empresas sobre Endemol, para que la opinión pública observará que la oferta de Telefónica estaba dentro de los limites del valor real de la compañía en ese momento. De hecho, KPN llego a ofrecer 160 euros por acción.
En cuanto a la subida de la cotización de Endemol antes de cerrar la operación de venta, la fiscalía holandesa no observó ninguna irregularidad, y recuerda que la compañía Ahold fue adquirida por un 70% más de lo que costaba en bolsa.
Al final la oferta suponía otorgar un valor a la productora de 5.500 millones de euros, pero debido a la devaluación de las acciones de la operadora y a efectos contables, se zanjó en 4.790 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios