La falta de consumo privado contribuye a la contención de la inflación

COEPA: Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Según el Instituto Nacional de Estadística, el precio de los bienes de consumo se ha incrementado en seis décimas porcentuales en marzo en la provincia de Alicante, por lo que se ha situado la tasa de variación interanual en el 1,8%, a pesar de que el precio de los carburantes se ha elevado notablemente (casi un 10% en doce meses), se ha debido fundamentalmente a la falta de empuje del consumo privado, en una situación generalizada de falta de confianza.
Esta subida de los precios en el territorio provincial se mantiene ligeramente más moderada que en la Comunidad Valenciana y en España, donde la variación interanual de ambas se ha situado en el 1,9%. En el conjunto del país, el comportamiento del IPC subyacente, sin alimentos no elaborados ni productos energéticos ha situado la variación interanual en el 1,2%, al igual que en el mes anterior.

El análisis por capítulos, en la provincia de Alicante, muestra subidas interanuales en el transporte (+6,4%); la enseñanza (+3,0%); en vivienda (+3,0%); en alimentos y bebidas no alcohólicas (+2,4%); en bebidas alcohólicas y tabaco (+2,0%); en otros bienes y servicios (+1,5%); en menaje (+1,0%); y en hoteles, cafés y restaurantes (+0,1%). Por su parte, los capítulos que han registrado un descenso en su tasa de variación interanual son el de medicina (-4,4%); el de comunicaciones (-3,4%); y el de vestido y calzado (-0,1%). El capítulo de ocio y cultura mantiene su tasa interanual en el 0%.

En una situación de recesión como la actual, en la que la demanda interna tardará meses en recuperar pujanza, es preciso potenciar la presencia de las empresas en los mercados internacionales, para ello es prioritario mejorar su competitividad, entre otros factores, manteniendo la moderación en los salarios, con el fin de propiciar una recuperación lo más rápida posible.












¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios