www.gacetadeprensa.com

La Asociación General de Consumidores, ASGECO CONFEDERACIÓN, advierte a los consumidores a la hora de poner sus datos “en la nube”

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Últimamente se habla mucho del término “cloud”, que traducido al español significa “nube”. Es una forma de poder almacenar nuestros archivos informáticos en un servidor externo y poder acceder a ellos desde cualquier sitio y en cualquier momento, bien sea desde un ordenador, un netbook, o un smartphone. ASGECO CONFEDERACIÓN reconoce que es una manera sencilla de poder tener datos propios disponibles y sincronizados en todos los dispositivos que usamos hoy en día, con comodidad y a unos precios asequibles, incluso en algunos casos gratuitos, considerando la multiplicidad de ofertas ya existentes.
• Pero esta diversidad de ofertas, en sus características, alcance y precios, y el tipo de datos que decidimos almacenar en estos servicios, exigen de los consumidores una atención más cuidadosa a la hora de contratar estos servicios.

ASGECO CONFEDERACIÓN recuerda que el acceso a nuestros datos depende de un acceso a internet y de la disponibilidad del servidor, por lo que un fallo en cualquiera de estos sistemas haría imposible su acceso. Por ello recomendamos a los usuarios guardar copias de los datos en diferentes servidores o en sus equipos informáticos personales, para así salvaguardarlos de posibles fallos en el sistema.

• Parte de los datos almacenados pueden ser sensibles (datos bancarios, contactos, agenda, etc.) y observamos que en la actualidad no existe legislación alguna que regule la seguridad de estos servidores y un ataque a los mismos podría ser peligroso para los usuarios. ASGECO CONFEDERACIÓN recuerda a los consumidores que aunque no exista regulación explícita para las “nubes”, si alguna empresa utiliza nuestros datos para cederlos a un tercero o para un uso diferente al establecido, se podrá denunciar ante la Agencia Española de Protección de Datos, al incumplir la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos.

• ASGECO CONFEDERACIÓN insta a los consumidores a la hora de contratar estos servicios en la “nube” a leer exhaustivamente el contrato y comparar entre diferentes ofertas para saber cuál de ellas posee un mayor nivel de seguridad o cuál se adecúa más a nuestras necesidades. También aconsejamos cautela a la hora de subir información sensible a la “nube” y recomendamos asimismo seguir los consejos de cambio regular de las contraseñas seguras (disponibles aquí: http://www.asgeco.org/index.php?option=com_content&task=view&id=812&Itemid=58).

• A la hora de formalizar el contrato el consumidor debe revisarlo detalladamente, con el fin de asegurarse de que recoge adecuadamente los servicios y garantías comprometidas, y debe también solicitar una copia del mismo para guardarlo con el fin de hacer frente a posibles reclamaciones posteriores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios