www.gacetadeprensa.com

Un niño con parálisis cerebral capaz de comunicarse a través de un Tablet PC, finalista de los premios Romper Barreras de Toshiba

Las tecnologías aplicadas a la discapacidad crean uno de los grupos de colaboración más activo en Facebook sobre esta realidad

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Un niño con parálisis cerebral capaz de comunicarse a través de un Tablet PC, finalista de los premios Romper Barreras de Toshiba
Los premios “Romper Barreras” de Toshiba España y BJ Adaptaciones, con la colaboración de Microsoft e Intel, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de personas con cualquier tipo de discapacidad gracias a la tecnología, ha tenido como principal vía de comunicación la creación de un grupo en Facebook, que se ha convertido en unos de los más activos en torno a la discapacidad.
discapacidad.

El grupo, con más de 570 participantes actualmente, se inició como lugar en el que compartir ideas y experiencias en torno al uso de la tecnología como vía para mejorar la vida de las personas con discapacidad. Sin embargo, esta comunidad (www.facebook.com/romperbarreras) ha dado un paso más y se ha convertido en un sitio donde compartir experiencias y consejos, así como prestar ayuda a personas o familiares relacionados con la discapacidad, tales como asociaciones a las que acudir, forma de acceso a prestaciones o asistencia, terapias y un largo etcétera de informaciones para ayudar a este colectivo.

Igualmente, la creación de este grupo en Facebook ha servido para sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de estas personas, así como sobre su potencial y sus capacidades tanto en el entorno profesional como en el social y personal. A través de él, hay centros que han podido dar a conocer el trabajo que desarrollan y abrir nuevas opciones tanto a los propios usuarios, como a familiares y a la sociedad en general.

Según Alberto Ruano, director general de Toshiba España, “para nosotros es enormemente satisfactoria esta realidad. Cuando convocamos los primeros premios Romper Barreras queríamos impulsar y reconocer la capacidad de superación de los colectivos con problemas de discapacidad. Una vez más –concluye Ruano--, esta capacidad ha desbordado las expectativas y nos sentimos orgullosos de formar parte de tal iniciativa”.

Quinta edición de los Premios “Romper Barreras”
La presentación de candidaturas a la quinta edición de los Premios Romper Barreras se cerró el pasado 29 de abril y las votaciones se cerrarán el 31 de agosto. Los premios acogen este año a nueve aspirantes en categoría individual y a más de 30 en la categoría colectiva. Los premios han tenido una gran acogida social y ya se han superado las 32.400 votaciones hasta este momento, lo que significa más del doble que el total de las votaciones de la edición anterior, en la que participaron como jurado 15.500 personas. Cabe destacar que las votaciones de las candidaturas son públicas y se realizan online a través de la página www.premiosromperbarreras.es donde se pueden consultar todos los proyectos y visionar un pequeño vídeo con la intervención de los protagonistas.

Hay que destacar que todos los trabajos presentados, son de alta calidad y representan casos reales, donde queda patente como la utilización de tecnología les permite mejorar su calidad de vida, incrementar su autonomía y mejorar su comunicación. Entre las candidaturas individuales llama la atención la de Iñigo, un niño con parálisis cerebral que gracias a su empeño y al uso de soluciones tecnológicas se ha liberado de la silla de ruedas y puede montar en bici y a caballo y ‘andar’ y asegura que todavía lo mejor está por llegar. Iñigo utiliza un tablet PC y el programa de comunicación alternativa The Grid 2, que le permite seleccionar y articular contenidos que se reproducen mediante voz en el ordenador www.premiosromperbarreras.es/individual-mas.asp?id=16 .También es de destacar el uso cada vez mayor de tablets en las soluciones presentadas.

Los ganadores recibirán premios valorados en más de 39.000 euros divididos una parte en efectivo y otra en tecnología: Los primeros galardonados, en ambas categorías, recibirán una dotación de de 6.000 euros, una pantalla LCD Full HD de 37”, un ordenador portátil de última generación, una videocámara digital de alta definición y un cheque por valor de 1.500 Euros en productos de BJ Adaptaciones.

Las candidaturas que ocupen el segundo puesto obtendrán una aportación económica de 3.000 euros, una pantalla LCD Full HD de 32”, un ordenador portátil de última generación y una videocámara digital de alta definición.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios