El Tribunal de Defensa de la Competencia impone 10 limitaciones a la fusión digital

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Dentro de su informe favorable a la fusión de Vía Digital y Canal Satélite Digital en una única plataforma, el Tribunal de Defensa de la Competencia ha establecido 10 diez condiciones para que dicha operación se desarrolle en el marco de la legalidad y sin peligro de monopolio. Así, en el informe que el Tribunal ha remitido al Gobierno, se limita la duración de los contratos tanto de los derechos audiovisuales de eventos deportivos como los alcanzados en el ámbito cinematográfico. De la misma forma, se establece que un importante porcentaje de los canales que se distribuirán a través de esta única plataforma sean gestionados por terceros.
En este sentido, el decálogo de limitaciones establece las siguientes condiciones:
Primera. Sogecable deberá garantizar que un porcentaje significativo de los canales emitidos a través de su plataforma de televisión sea propiedad de terceros. La determinación concreta del porcentaje y las condiciones de acceso deberían ser establecidas por el Gobierno en base a criterios equitativos, transparentes y no discriminatorios.
Segunda. Sogecable deberá renunciar a ejercer los derechos de tanteo y retracto y las opciones de compra que posee, tanto directamente como a través de AVS, en la negociación con los clubes de fútbol para la retransmisión de partidos de la Liga española o la Copa de S. M. el Rey así como limitar a un máximo de tres años el periodo por el que adquiera estos derechos y renunciar a aquellos distintos de los televisivos.
Tercera. Sogecable deberá garantizar que las condiciones en las que sublicencie los derechos para la retransmisión de los partidos de la Liga española de fútbol en modalidad de pago por visión en el marco del acuerdo AVS II obedezcan a criterios de equidad, transparencia y no discriminación. Un árbitro independiente deberá vigilar anualmente el cumplimiento de esta condición.
Cuarta. Sogecable deberá reconocer un derecho de rescisión unilateral a favor de MGM, con la reducción proporcional de la contraprestación prevista por el periodo restante y sin aplicación de sanción alguna, así como limitar a un máximo de un año el periodo por el que adquiera los derechos de retransmisión televisiva de películas cinematográficas de los 'grandes estudios' para primera y segunda ventana de televisión de pago.
Quinta. Sogecable deberá mantener la comercialización de los canales temáticos producidos por empresas de su grupo, directamente o mediante acuerdos con terceros, así como el resto de servicios que actualmente presta relacionados con éste, al resto de operadores de televisión de pago que lo deseen en condiciones de mercado transparentes y equitativas y de forma individual; estando prohibida su agrupación en paquetes.
Sexta. Sogecable deberá renunciar a actuar como agente para nuestro país de los canales temáticos producidos o distribuidos por los 'grandes estudios' ni por productores o distribuidores internacionales independientes.
Séptima. Sogecable deberá comprometerse a no comercializar conjuntamente la oferta de la plataforma de televisión resultante de la operación notificada con la de acceso a Internet de banda ancha de Telefónica o, en su caso, la del proyecto Imagenio ni a discriminar la venta de sus contenidos audiovisuales a favor del proyecto Imagenio o cualquier otro del grupo Telefónica en ADSIL frente a otros proveedores de acceso a Internet que operen en España.
Octava. Sogecable deberá comprometerse a realizar el retorno de los servicios interactivos que desarrolle la nueva plataforma de televisión por las redes de los operadores concurrentes en el mercado, no pudiendo imponerse el retorno de modo obligatorio por la red de telecomunicaciones de Telefónica.
Novena. Sogecable deberá comprometerse a no cargar a los abonados de Canal Satélite Digital o Vía Digital ningún coste relativo a la integración de estas dos plataformas y a mantener una única política de precios uniforme para todo el territorio nacional sin discriminar entre zonas con o sin presencia de operadores de cable.
Décima. Sogecable deberá comprometerse a no suscribir, directamente o a través de cualquiera de las empresas que controla, acuerdos o alianzas con cualquier empresa del grupo Telefónica y viceversa en el ámbito de los medios de comunicación que excedan o no se correspondan con los incluidos en la operación notificada.
Según el dictamen del Tribunal de Defensa de la Competencia, el cumplimiento de estas limitaciones estará supervisado por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones.
Tras el informe elaborado por el Tribunal de Defensa de la Competencia, la decisión final le corresponde al Gobierno, que tendrá un mes para pronunciarse. Para que Pedro J. Ramírez pueda dormir tranquilo, desde "Gaceta de Prensa Diario Digital" haremos votos para que dicha decisión se adopte pronto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios