www.gacetadeprensa.com

La guerra que viene por las licencias de Radio españolas

Prnoticias.es

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La COPE no se ha cansado de protestar por todos los medios posibles, la retirada de sus licencias en pruebas en Cataluña. Primero fue Jiménez Losantos, luego los trabajadores de la COPE y ayer Alfonso Coronel de Palma elevó la voz contra el CAC en la Universidad San Pablo CEU.
Protestas que dejan al descubierto el gran problema de la Radio española: las emisoras sin licencias. La propia COPE tiene más de 40 frecuencias emitiendo sin licencia en toda España, pero no es la única. El ordenamiento del espectro radiofónico puede volverse traumático para las grandes cadenas.




‘No nos van a censurar, no nos van a callar', decía ayer Alfonso Coronel de Palma en el acto de protesta contra el CAC en el que también intervinieron Ignacio Villa, Isabel Durán y Cristina López Schlighting. El caso es que la Cope no se cansa de protestar que le quitaran dos licencias en Catalunya. Desde estas páginas ya os contamos que en mayo el CAC renovó a la COPE cuatro licencias hasta el año 2018 y que en la comunidad sigue emitiendo con cuatro frecuencias.


Respecto de las licencias arrebatadas, hemos visto que responden a licencias en época de CiU bajo el rótulo de pruebas piloto y sin ninguna licencia oficial para emitir. Polémicas aparte, en el trasfondo de esta discusión tenemos la concesión de licencias en el marco del nuevo plan FM aprobado en 2005 por la Administración central y que entre otras cosas buscaba ‘limpiar' el espacio radioeléctrico de emisoras pitaras o sin licencia.


Frecuentemente escuchamos a las cadenas de Radio quejarse de que sus emisoras son interferidas por una serie de emisoras pitatas. En efecto, en todas las comunidades hay un sin número de radios pequeñas y que no pertenecen a grandes grupos que emiten sin ningún tipo de autorización y que muchas veces ‘ensucian' el espectro radiofónico. En 2004, la patronal de las radios comerciales AERC las cifraba en 2.279, el doble que las legales.


Pero no son las únicas. Las grandes emisoras también emiten sin licencia en muchas zonas. La misma COPE tiene más de cuarenta emisoras sin autorización o en vías de ser conseguida, a lo largo de todo el territorio. Y es que la alegalidad en que se ha encontrado el sector durante los últimos años -sin concesiones y sin regulación- ha obligado a las grandes cadenas comerciales como la COPE; Onda Cero, la SER y Punto Radio, a establecer acuerdos con radios locales para alquilar o emitir mediante sus postes, algo que nunca ha estado regulado por la autoridad.


La concesión de licencias de Radio -Catalunya ha sido una de las primeras- comienza junto con el esperado ordenamiento del espectro, tantas veces pedido por las radios de la AERC. No obstante, y a la vista de los resultados, las concesiones se pueden volver en su contra. En el caso de la COPE, hemos visto como sus dos licencias en pruebas no han pasado a ser oficiales luego del concurso catalán, una situación que puede repetirse en cualquier comunidad que lance concursos.


Hay un gran número de emisoras de la AERC que emiten sin licencia. ¿Qué pasa si los gobiernos autonómicos no les incluyen en las nuevas concesiones? ¿Protestarán como ahora lo hace la COPE acusándoles de censura? ¿Es lícito que una emisora que actualmente emite sin licencia pase automáticamente a ser oficial luego de un concurso? Muchas dudas y pocas respuestas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios