Todas las claves sobre la creación del nuevo holding empresarial de Rizzoli y Pearson

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Nacho Cardero firma en el último número del semanario "La Clave" un artículo en el que explica todas las pautas que han seguido dos de los principales grupos de comunicación europeos, el italiano Rizzoli y el británico Pearson, desde su llegada a España y que culminará con la creación de un holding empresarial con el que pretenden hacer frente al Grupo Prisa, presidido por Polanco.
El Grupo Rizzoli, presidido por Cesare Romiti, desembarcó en España en 1991, fecha en la que entraron en el accionariado de "El Mundo" tras una ampliación de capital. A lo largo de estos once años, se han mantenido en un segundo plano en el consejo accionarial, dejando hacer al diario que dirige Pedro J. Ramírez. Sin embargo, los malos resultados que auguran las previsiones económicas para el ejercicio de 2002, han llevado a Rizzoli a replantearse su participación en este proyecto editorial.
Por todo ello, los italianos se han puesto en contacto con los británicos de Pearson para reconducir la tan manida fusión de Unedisa-Recoletos, asumiendo ellos el mando y dejando al margen tanto a Pedro J. Ramírez como de Jaime Castellanos, presidente de Recoletos. De esta forma, la sociedad resultante estará controlada en un 51% por Pearson, mientras que Rizzoli, tras una ampliación de capital, contará con una participación del 49%. En cuanto a las diferentes unidades de negocio del holding creado, estarán repartidas entre los dos socios, gestionando Rizzoli el 51% de la división de prensa diaria y asumiendo Pearson el control de la parte económica de la sociedad.
Este holding empresarial que, al parecer, cuenta con el beneplácito del Gobierno, nace con el objetivo firme de hacer frente al universo Polanco, puesto que tras fusionar Recoletos y Unedisa, empresa editora de "El Mundo", el siguiente paso será la firma de una alianza entre la sociedad resultante y Admira, al filial de medios de Telefónica, con lo que la amenaza a Prisa aumentaría. Este holding será controlado por británicos e italianos, mientras que Telefónica tendrá poco más del 20% y podría contar con accionistas como Florentino Pérez, Juan Abelló e incluso Rupert Murdoch.
Sólo queda colocar a Jaime Castellanos y a Pedro J. Ramírez, cuestión que parece que ya estaría solucionada; así, mientras que Jaime Castellanos asumiría la presidencia de Recoletos-Unedisa, la empresa resultante de la primera fusión pero no del holding tras el acuerdo con Admira, a Pedro J. Ramírez le tienen reservado un puesto en la coordinación de las unidades de negocio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios