Cuando los periódicos se achican para ahorrar papel

Periodistadigital.com

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Es casi imperceptible para los lectores que diariamente los consultan, pero los casi dos centímetros que los gratuitos como Qué! y 20 Minutos han perdido en estas últimas semanas, significan un importante ahorro de costes en papel, en momentos en que la crisis aprieta con mayor intensidad al sector.
De momento, los gratuitos habían recortado páginas y tirada, pero no sabíamos que habían seguido la estrategia de muchos diarios en el mundo: reducir el tamaño de sus hojas, algo tan simple como efectivo.

Desde hace algunas semanas el diario Qué! y 20 Minutos (y ADN prevé hacerlo en breve) han reducido el tamaño de sus ediciones, recortando en al menos dos centímetros el largo del diario.

Fuentes del sector señalan que este ahorro, si bien es menor, significa que un recorte del 5% del papel, por cada ejemplar que se pone en la calle. A la larga esto puede significar ahorros importantes en un insumo (el papel) que representa el 20% de los costes totales de una cabecera.

El ahorro cobra más importancia de cara a enfrentar el próximo año, donde todos ya saben que continuará la crisis publicitaria, a lo que además se sumará el aumento en el coste del papel, debido a que muchas plantas de producción de papel están pensando bajar el telón, al calor de la crisis económica mundial.

Este recorte se ha sumado a otras dos estrategias que apuntan a reducir el uso del papel. La primera ya os la hemos contado desde prnoticias y no es más que reducir la tirada.

Los últimos datos de la OJD indican que los cuatro grandes generalistas gratuitos (ADN, Qué!, 20 Minutos y Metro Directo) han perdido un 9% de su tirada en julio, en relación a julio del año pasado.

A esto se suma el evidente recorte de número de páginas en algunas cabeceras que incluso ha llegado a provocar que alguno de estos grandes diarios salga a la calle con 16 páginas, en alguna capital de provincia. Durante estas últimas semanas no hay ningún gratuito que supere las 26 páginas y la mayoría rondan las 20.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios