Se constituye la “Federación Internacional de Prensa Gratuita” y se aprueba el “Manifiesto de Madrid”

Se constituye la “Federación Internacional de Prensa Gratuita” y se aprueba el “Manifiesto de Madrid”

Aquiyahora.es

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El I Congreso Mundial de Prensa y Publicaciones Gratuitas, organizado por la AEEPP, puso punto final el pasado jueves 2 de octubre con la fundación de la Federación Internacional de Prensa Gratuita (IFOFP, en sus siglas en inglés). En la Junta de Fundadores de IFOFP figuran ya representantes de España, Italia, Holanda, Estados Unidos, Argentina, República Dominicana, Turquía, Grecia, Portugal, Eslovenia y Francia. La Federación tendrá una Junta Gestora provisional por espacio de dos años que estará presidida por el español José Antonio Martínez Soler, CEO de 20 Minutos en España.
El objetivo de la Federación, según Arsenio Escolar (presidente de la AEEPP), es “defender los intereses del sector ante las instituciones internacionales y los gobiernos, fomentar las buenas prácticas en el sector e intercambiar experiencias”.

Después de tres días de intensas e interesantes ponencias, quedaba clausurado el Congreso con la lectura y aprobación del Manifiesto de Madrid, declaración pública a la sociedad de los principios y valores que rigen la prensa gratuita, en el Manifiesto se resalta la aportación de la prensa gratuita y su importancia social, política y cultural y se proclama que los medios gratuitos son "un bien público".

En la inauguración del Congreso, el día 30 de septiembre, la Vicepresidenta del Gobierno de España, Mª Teresa Fernández de la Vega, destacó la importante presencia de los medios gratuitos en la sociedad y su peso cada vez mayor en el escenario global de los medios de comunicación e insistió que estos han de procurar una “información sólida, rigurosa y contrastada” y recalcó que “la calidad es una obligación de todos”. En su intervención señaló que los medios gratuitos no sólo cumplen la función tradicional de informar, sino que también fomentan “la cohesión" y "crean tejido cívico”.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, D. Miguel Sebastián, recordó en su ponencia el día 1 de octubre que la aparición de la prensa gratuita ha venido a enriquecer nuestro tejido industrial, contribuyendo, de manera nada despreciable, a la creación de empleo.

Como anfitriona de la cena de gala celebrada la noche del día 1 de octubre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, destacó que la prensa gratuita acrecienta «el pluralismo y la libertad», además de multiplicar el acceso a la información a los ciudadanos, lo que lleva consigo un fortalecimiento de la democracia.

Hay que destacar el gran éxito alcanzado por el Congreso. Madrid ha sido durante tres días la capital de los medios gratuitos donde cerca de 400 personas de 26 países se han reunido para debatir sobre el presente y fundamentalmente sobre el futuro de la prensa gratuita.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios