Capital Times cierra su edición impresa para relanzar el periódico online

Periodistadigital.com

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Después de 90 años de existencia, el diario vespertino 'Capital Times', que se edita en la ciudad de Madison (Wisconsin), ha decidido echar el freno a la sangría de lectores que sufría con una medida de choque: echando el cierre a sus rotativas para lanzar un periódico exclusivamente para internet.
Ante la brusca reducción de sus ventas, actualmente sólo de 17.000 ejemplares, la mitad que en los años 70, la dirección del diario decidió el sábado adelantar una muerte anunciada y el cambio de modelo, que también va a afectar a su plantilla, ya que reducirá en un tercio a sus trabajadores, que pasan de 60 a 40 personas.

"Nos dimos cuenta de que la caída en las ventas era imparable y que no tenía sentido persistir más", comentó el director de la publicación Clayton Frink. "Además, esta tendencia nos va afectar a todos", pronosticó.

Esta decisión radical, que ha impactado a la prensa americana, ilustra la decadencia de los periódicos americanos, y demuestra que los lectores prefieren cada vez más informarse gratuitamente a través de internet.

Los centenares de diarios estadounidenses están viendo como sus ventas no paran de caer y, en consecuencia, también los ingresos publicitarios.

El éxito de sus páginas web está lejos de compensar esta hemorragia financiera, porque las tarifas publicitarias son más baratas en este medio. Actualmente, los ingresos de los periódicos 'on-line' sólo representan el 7% de los ingresos de los diarios.

De la caída generalizada en las ventas (un 3,6% en los seis últimos meses, después de un retroceso del 2,6% en los seis meses precedentes) sólo se salvan por el momento las dos primeras cabeceras nacionales, 'USA Today' y 'Wall Street Journal', que tiran más de 2 millones de ejemplares diarios que suponen un leve crecimiento del 0,3 %.

"Se trata de una tendencia estructural", señala Andrew Davis, presidente del Instituto Americano de Prensa en una entrevista a la revista 'DMNews'.

"Los periódicos deben desarrollar una estrategia capaz de generar ingresos más allá de la publicidad tradicional", explica. 'International Herald Tribune', 'Wall Street Journal' o 'Boston Globe' han lanzado productos de lujo y moda para atraer a los grandes anunciantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios