www.gacetadeprensa.com

Los depredadores de la libertad en la Red

Periodistadigital.com

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Con motivo del Día Internacional por la Libertad de Expresión en internet, conmemoración promovida por Reporteros Sin Fronteras (RSF), la organización de periodistas ha actualizado su lista de "los enemigos de internet", países en los que se encarcela a ciberdisidentes (actualmente hay 63), se cierran medios y se controlan las comunicaciones privadas.
Arabia Saudí. En este reino se han bloqueado cerca de 400.000 páginas web a causa de su contenido "inmoral". Detrás de esta consideración se encuentran simples blogs o páginas de información elaboradas por o para mujeres, que tienen prohibido, entre otras cosas, trabajar en tiendas o conducir. Las autoridades no tienen por costumbre encarcelar o amenazar a los blogueros, pero hay excepciones como el bloguer Fouad al-Farhan, cuya detención abrió una campaña internacional que llegó incluso a Bush.

Bielorrusia. Esta ex república soviética conserva el monopolio de las telecomunicaciones y no duda en bloquear el acceso a los sitios de la oposición, y de los medios independientes, siempre que lo considera necesario. Su presidente, Alexandre Lukachenko, está obsesionado desde su llegada al poder con controlar toda información que se publique en la Red. Durante la campaña electoral de 2006 desaparecieron de la Red, durante varios días, diversos portales críticos.

Birmania. El régimen militar no sólo controla los proveedores, bloquea accesos a sitios informativos y viola la privacidad de la mensajería, sino que además, pone todos los obstáculos para fomentar las nuevas tecnologías. La velocidad de conexión en el conjunto del país es apenas superior a la de una conexión individual de ADSL en Europa, y es inaccesible económicamente para la gran mayoría de birmanos. Nadie puede conectarse sin permiso oficial, so pena de ser condenado a quince años de cárcel.

China. Según fuentes oficiales, cada día se suman 200.000 nuevos internautas. Esto ha llevado a que grandes empresas de las telecomunicaciones se hayan plegado a las exigencias de control y censura establecidas por el régimen comunista. Por ejemplo, el censurado motor de búsqueda chino Baidu, que es el segundo más utilizado en el mundo. En el país asiático hay cerca de 47 millones de blogueros, 48 de los cuales están entre rejas acusados, entre otras cosas, de "incitación a la subversión del Estado".

Corea del Norte. Este régimen comunista, aislado casi de todo el mundo, sólo cuenta con dos sitios de internet registrados con la sigla de su dominio, ambos del Gobierno. Prácticamente nadie tiene acceso a la Red, y para ello necesitan una autorización del centro informático oficial. En los cibercafés solo está autorizado el chat y únicamente se puede navegar por páginas Web validadas por las autoridades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios