Apenas el 41% de los licenciados en Periodismo trabaja en la profesión

Apmadrid.es

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
De los 63.898 licenciados en Periodismo desde el año 1972, en que se empezó a impartir esta disciplina como carrera universitaria superior, únicamente 26.178 trabajan como periodistas, es decir, apenas un 40,96%, según se desprende del Informe Anual de la Profesión Periodística 2007.
El informe, dirigido por el profesor de la Universidad de Málaga Pedro Farias, se presentará en la sede de la APM el próximo 3 de diciembre a las 12 horas. El porcentaje, no obstante, podría corregirse levemente al alza, si se toman en cuenta posibles jubilaciones u otras contingencias.

En cuanto al número de puestos de trabajo que proporcionan las empresas de comunicación, incluidos los no periodísticos, el estudio los sitúa en 54.608, cifra que presenta una tendencia ascendente, aunque en desaceleración en los últimos cuatro años. El análisis de las cifras, según el empleador sea público o privado, muestra que el 36% de los empleos corresponde a empresas de titularidad pública, frente al 64% de puestos que concentra el sector privado. El empleo en este último creció, en los últimos diez años, un 34,7%, en tanto que el empleo periodístico en el sector público solo aumentó un 4,8%.

Los medios de comunicación convencionales (prensa, radio, televisión y agencias) ofertan todavía el grueso de los puestos de trabajo, concretamente el 78%, correspondiendo el resto a los llamados medios emergentes, como los diarios digitales. En la última década, sin embargo, en trabajo periodístico en medios convencionales se incrementó en solo un 13,6%, porcentaje que no puede competir con el 84,9% de crecimiento del empleo en los soportes emergentes.

En las empresas periodísticas, el empleo del personal que se dedica a tareas de redacción creció un modesto 1,5% este año, mientras que en los restantes apartados laborales lo hizo tan solo un 0,4%, según se recoge en el informe. Esta menor tasa de crecimiento en los trabajos no redaccionales se debe a la desagregación de actividades, fundamentalmente las relativas a la impresión, que algunas compañías han realizado a lo largo del ejercicio. El número de periodistas en situación de desempleo dados de alta en el INEM se cifra en 3.473.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gaceta de Prensa

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.