www.gacetadeprensa.com

'Un quinto diario nacional no tiene futuro'

Prnoticias.es

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
José Manuel Lara aseguraba en el Foro Nueva Economía que un quinto diario nacional como es Público, 'no tiene futuro'. 'Ya era difícil el futuro de un cuarto periódico como La Razón, de modo que un 5º es imposible'.
Los bajos datos de audiencia de Antena 3 que no le satisfacen, el experimento positivo de ADN, el ¿por qué Vueling? o el negocio desarrollado con sus dos cabeceras, AVUI o La Razón, centraron su discurso.


José Manuel Lara cree que un 5º diario nacional, sea cual sea, no va a tener una vida larga. El empresario apoyándose en una anécdota aseguraba que cuando le preguntaban por qué se había embarcado él en el negocio de un 4º diario nacional, refiriéndose a La Razón, respondió que ‘lo hizo porque cuando entró no sabía que era imposible', y aunque lo consiguió, era muy difícil, por eso, el futuro de Público ‘le parece imposible'.



Lara explicaba que no sabe la vida que puede tener Público de aquí en adelante, ‘parece que se está confirmando con los datos que tenemos que no va bien', y agregaba el Presidente del Grupo Planeta que si no mejoran esos datos, ‘será difícil que Público tenga una vida larga, a no ser que alguien esté dispuesto a soportar pérdidas'.



También aseguró durante el coloquio no estar contento con las bajas cifras de Antena 3. Y es que para el empresario del Grupo de Comunicación, los resultados de su cadena de televisión no son buenos. Aunque aseguraba que hay una parte lógica de esa bajada de audiencia (por debajo del 17%), por la entrada de nuevos operadores y el aumento de los canales de cable y TDT, confesó que ‘No voy a decir que lo estoy porque no estoy contento, no tenemos suerte ni aciertos en la producción de Antena 3', pero sin embargo, para el empresario no es necesaria ninguna medida. ‘Ninguna o todas', es decir, ‘seguir apoyando a un gran equipo, tan bueno como el de los demás'.



Lara afirmaba sin reprimir sus palabras: ‘Tenemos un gran problema de audiencia, un agujero negro en la franja de la primera hora de la tarde y es la que nos escalabra ese 17%', ‘pero seguiremos confiando en un equipo que trabaja para mejorar esas cifras'. Después de Público y Antena 3, PRNoticias quería saber cómo lleva ser propietario de AVUI y La Razón. A lo que el presidente de Planeta aseguraba no sentirse afín a ninguno de los dos periódicos y no identificarse con la línea editorial de ninguno de los dos.



El empresario de comunicación explicaba en este sentido, que una empresa no tiene que avalar lo que se dice en sus medios y por eso se declaraba únicamente protector de que sus medios no se pasen, no rompan las normas de convivencia y no rompan con la Constitución.



Aseguraba que las cosas se hacen mal si se hacen deprisa y levantando grandes polémicas, para reseñar la prudencia y el buen hacer con la que él ha cambiado el director del AVUI. ‘El día 5 de noviembre, el señor Sanchís pasó a director de comunicaciones y el Señor Boix pasó a dirigir el AVUI'. En cuanto a este cambio de titularidad en la dirección, Lara argumentaba que el diario AVUI no será a partir de ahora distinto al que su público espera porque eso no tendría sentido.

Respecto a Vueling, y su estrategia futura con la aerolínea. José Manuel Lara aseguraba que la posición de Planeta no es adquirir el 100% de Vueling, porque si fuera así habría lanzado una OPA. Por tanto, su objetivo está a caballo entre el inversor y el financiero y ampliar su accionariado en otro sector.



'Tras los años de gestión en Vueling pasó algo desagradable, la dificultad de crear equipos del 'excelente' gestor de la compañía propició el divorcio con el Consejo de Administración. Planeta no quería imponer su gestión pero es necesaria una reforma tal y como se vio en el Consejo de ayer. Así en los próximos días o como mucho en la Junta de accionistas que sigue convocada, se va a nombrar un nuevo Consejero Delegado que se ocupará de gestionar con el consejero. Y Planeta mantendrá su cuota de consejeros', concluyó.



Respecto a su optimismo con el mercado publicitario, que señaló evolucionará del mismo modo que lo hará la economía nacional en general, José Manuel Lara, en declaraciones en exclusiva a El Programa de la Publicidad de Punto Radio, ha señalado que ‘TVE nunca ha sido una televisión pública (no así la 2)' o que ‘en el momento actual de las televisiones, un 19% de audiencia para Antena 3, sería un mínimo aceptable'- pese a que el grupo se encuentra entre un 15 o 16% de audiencia, en las últimas semanas, lejos de Telecinco.



Lara contextualizaba estas declaraciones ante los malos resultados que últimamente está cosechando Antena 3 y lo justificó como debido ‘a los momentos de excesiva oferta actuales, con los dos nuevos canales en abierto, las televisiones locales, digitales o los móviles, que han reducido drásticamente los porcentajes de audiencias. ‘El 19% sería ahora un mínimo aceptable'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios